¡No a la alborada! Estos son los efectos de la pólvora en los animales


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / noviembre 29, 2022

COMPARTIR


Esta noche el Valle de Aburrá le dará nuevamente la bienvenida a diciembre. Aunque en redes sociales se programa la famosa alborada, autoridades piden no quemar pólvora por los daños a la fauna y animales domésticos. Les contamos algunas recomendaciones:

PUBLICADAO 30 DE NOVIEMBRE 2022

El bullicio y los colores en el cielo pueden ser atractivos para darle la bienvenida a diciembre. La famosa alborada se convirtió en una tradición entre los antioqueños para celebrar la llegada de la Navidad, pero las consecuencias cada vez más graves para la fauna silvestre y los animales de compañía como perros y gatos.

Precisamente el fin de semana el Área Metropolitana promovió una caminata canina para hacer un llamado a la conciencia por los efectos de la pólvora para la salud de los animales. “Que el inicio de diciembre no sea el inicio de la alborada. Cuando se quema de la pólvora muchas personas disfrutan del estallido, pero hay consecuencias especialmente para la calidad del aire y los seres sintientes”, dijo Juan David Palacio Cardona, director de la entidad ambiental.

El ruido de la pólvora, en algunos animales, puede desencadenar consecuencias negativas como pánico, ansiedad, náuseas, huidas o escapes, taquicardia, infartos, desorientación, aturdimiento, abortos y, en casos extremos, provocar la muerte.

¿QUÉ HACER?

Aunque lo ideal es sensibilizar a perros y gatos días antes con los sonidos fuertes, no todos responde de la misma manera a estos estímulos. Por eso veterinarios recomiendan durante las noches de pólvora:

  • Poner música clásica o de relajación.
  • Buscar lugares aislados
  • Conseguir collares de feromonas
  • Dejar feromonas en los lugares donde se van a dejar los animales de compañía para que estén más tranquilos.

Cabe recordar que en diciembre pasado un perro falleció tras la alborada en La Estrella. Por eso las autoridades de los municipios del sur del Valle de Aburrá recordaron la prohibición de la quema de pólvora y tiene multas.