Movilidad colapsada: ¿regresará el pico y placa al Valle de Aburrá?
¡Colapsados! Los trancones tienen desesperados a habitantes del Valle de Aburrá, piden el regreso del pico y placa para mejorar el flujo vial. Esta semana los alcaldes se reúnen para analizar alternativas. ¿Debería retornar la medida?
PUBLICADO 16 DE AGOSTO 2021
El retorno de colegios, universidades y empresas a la presencialidad, ha hecho del Valle de Aburrá un caos en términos de movilidad, durante la última semana fueron constantes las quejas de los ciudadanos por los largos lapsos de tiempo gastados en trancones para atravesar el territorio.
Mientras algunas personas piden el retorno del pico y placa para solventar esta situación, e incluso piden que se amplíen los horarios o que dure todo el día, otros opinan que dicha medida quedó obsoleta y debería replantearse. Por ahora, las administraciones municipales están a la espera de una reunión metropolitana este miércoles 18 de agosto para tomar decisiones sobre este tema y analizar el posible regreso de la norma, la cual había sido suspendida debido a la pandemia.
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá expresó que la medida se queda corta para la demanda del territorio y afirmó: “Si vamos a regresar al pico y placa tendrá que ser en condiciones totalmente diferentes a las que habitualmente estamos acostumbrados, porque si tomamos una decisión que no sea acertada, lo que vamos a hacer es movilizar la congestión para otros espacios de tiempo”.
Debido a que el alto flujo vial ya no se concentra únicamente en las horas pico, sobre la mesa hay una propuesta para que la medida contenga la restricción para dos dígitos durante todo el día con el fin de sacarlos de circulación.
“Ese pico y placa como se venía implementando es un pañito de agua muy tibio, porque el taco ya no va a ser a las siete de la mañana sino a las ocho, a las nueve y de ahí para adelante, lo que buscamos con esta propuesta es que sea todo el día para darle un respiro al medio ambiente y a la movilidad, porque eso afecta la calidad de vida de todas las personas dentro del territorio”, indicó José Daniel Restrepo, secretario de Movilidad y Tránsito de Sabaneta.
Aumento de automotores en el Valle de Aburrá
Según cifras del Área Metropolitana, en el 2006, a un año de haber comenzado la medida del pico y placa, habían entre 650 mil y 750 mil automotores en el Valle de Aburrá, para el 2021 ya son más de 1’750.000 automotores, de los cuales 800 mil son motocicletas. La venta de vehículos va en aumento, pues según Fenalco, en el primer semestre de este año se vendieron más de 25.500 carros nuevos.
Para las autoridades locales, infraestructuras como el Intercambio Vial Induámerica en Itagüí y el Intercambio Vial La Ayurá, que está próximo a entregarse, alivianan un poco el flujo vial, sin embargo, toda la infraestructura sigue siendo insuficiente para acoger la cantidad de vehículos que transitan por las vías, por eso hacen énfasis en la necesidad de acoger alternativas de movilidad.
“El territorio metropolitano va a seguir congestionado y cada vez va a congestionarse más mientras no cambiemos la forma como pensamos y como nos movilizamos. Esta realidad va a ser constante”, expresó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La promoción del uso de las bicicletas a través del programa EnCicla sigue siendo la apuesta de esta entidad administrativa para una movilidad sostenible, el programa ya hace presencia en cuatro municipios con 101 estaciones y más de 2 mil bicicletas. Además, están en marcha los convenios marco para la línea S del Metro de Medellín y el Metro Ligero de la 80, cuya finalidad es seguir fortaleciendo el transporte público.
“La columna vertebral de la movilidad debe ser el transporte público”
Entre tanto, la atención está puesta en la próxima junta metropolitana y en las decisiones que se tomen allí. El regreso del pico y placa parece ser casi una realidad próxima y, de ser así, también empezarían a discutirse nuevas alternativas como cobros por congestión en un mediano plazo para desincentivar el uso del vehículo particular.