Metroplús podría pasar por Las Vegas entre La Frontera y Aguacatala
Con el anuncio de reinicio de los trabajos de Metroplús del tramo 2B en el conocido ‘túnel verde’, la empresa de transporte realizará un estudio para determinar por dónde y cómo continuará el corredor hasta La Aguacatala. Estas son las opciones.
AGOSTO 3| 2020
En los últimos días los colectivos ambientales han manifestado su malestar por la presencia de trabajadores en el túnel verde de Envigado, lo que haría parte del reinicio de los trabajos del tramo 2B de Metroplús, que ya ajusta más de seis años suspendido.
En conversación con CIUDAD SUR, el gerente de la empresa, James Gallego, confirmó que se reiniciarán los trabajos y aseguró que se adelantarán las obras con los recursos disponibles.
“Es complejo para la gente hablar de sobrecostos, pero lo que es cierto es que hay que conseguir unos recursos porque la plata hoy no vale lo mismo. Es decir, el proyecto sigue costando lo mismo ($18 mil millones), pero a plata de hoy. Vamos a reiniciar las obras del tramo 2B con todo el respeto de las normas y recursos que se han dado por los colectivos. Hoy tenemos cerca de 15 mil millones de pesos para ejecutar y vamos a definir qué podemos hacer porque creemos que harían falta unos 9mil millones más”, dijo.
Pero una de las dudas es qué pasará en el tramo entre La Frontera y La Aguacatala, para conectar con la estación del Metro, debido a los pronunciamientos del alcalde Daniel Quintero cuando era candidato y se oponía a la tala de árboles. Ante esto, el Gerente de Metroplús aseguró que no se descarta que el sistema pase por Las Vegas o que incluso no tengan que construirse más carriles.
“Vamos a hacer un estudio de prefactibilidad para ver cómo conectamos Envigado con La Aguacatala y no tiene que ser exclusivamente por la avenida El Poblado (1,8 kilómetros), sino que podemos ver la opción de la avenida Las Vegas. La única forma de mejorar el transporte público no es hacer un carril exclusivo ni construir estaciones gigantes”, advirtió.
Para Gallego, se debe elegir la opción que menor impacto ambiental genere, por lo que puso como ejemplo el corredor de la Avenida Oriental: “Metroplús tiene que modernizarse y avanzar sin tener que ampliar donde no se puede ampliar, porque además el pavimento es sumamente costoso y tenemos que pensar en cómo conectar Envigado con el corredor de la Oriental”, concluyó.
Metroplús lleva diez años en obra en el Sur y se tiene la sensación de que no es prioritario para la empresa ¿Para usted lo será?
“Metroplús tiene cuatro grandes socios: Medellín, Envigado, Itagüí y La Nación y a todos les respondo de la misma manera. Tenemos muy buenas relaciones con los alcaldes del sur del Valle de Aburrá y creo que Metroplús antes ha hecho las cosas solo, hoy las queremos hacer entre todos, con la voz y el voto de los municipios socios, la muestra de ello es que, después de mucho tiempo, Itagüí giró recursos para el funcionamiento de la empresa porque no veía avances y Envigado hará lo mismo. En la medida en que generamos confianza, todos vamos a ganar y esperamos terminar pronto los tramos pendientes”.