Metroplús entregó tramo 2B en Envigado tras seis años de suspensión
¡Por fin! Luego de superar una larga suspensión por orden judicial en medio de la polémica por el túnel verde, esta mañana la empresa de transporte habilitó la primera etapa de este corredor en la carrera 43A. ¿Qué obras quedan faltando? Les contamos:
PUBLICADO 18 DE OCTUBRE 2022
Terminó la larga espera. Luego de seis años de suspensión por un fallo judicial por en medio del debate y acciones de colectivos en defensa del túnel verde, esta mañana la Alcaldía de Envigado y Metroplús entregaron la primera etapa del Tramo 2B, entre la calle 21 Sur (Euro) hasta la calle 25B Sur (Pecositas).
Hay que recordar que los trabajos reiniciaron el 15 de marzo de 2021 con la firma AIA Arquitectos e Ingenieros Asociados, con una inversión aproximada de $22.500 millones. Ahora los conductores cuentan una doble calzada de 620 m de longitud, cada una de tres carriles y uno de ellos será exclusivo para el sistema de transporte cuando este entre en operación en el corredor que unirá a Envigado, Itagüí y el sur de Medellín.
“En nuestro Gobierno estamos llevando a cabo una obra que estuvo suspendida por más de 6 años y que ocasionó pérdidas millonarias para los envigadeños. Esta es una obra que traerá un transporte público amigable con el medio ambiente, con nuevos árboles, iluminación led, corredores peatonales con accesibilidad, jardineras y paisajismo, entre otros beneficios para la comunidad”, dijo el alcalde Braulio Espinosa.
Aunque faltan algunos trabajos sobre la vía, se espera que la movilidad mejore considerablemente en este sector de Envigado y frontera con El Poblado, colapsado en los últimos meses por cuenta de las obras. Además se mejorará la movilidad en la canalización Ayurá.
“Le estamos apostando a proyectos de movilidad sostenible e inteligente con infraestructura urbana, moderna, incluyente, segura y amigable con el ambiente, que mejora la calidad de vida de los habitantes del territorio metropolitano”, manifestó Jaime Garzón Araque, gerente de Metroplús S.A.
Las obras incluyeron la construcción de andenes amplios y seguros, jardineras, siembra de 1.591 árboles, construcción de dos pasos de fauna, reubicaron las redes de servicios públicos, la ampliación del puente sobre la quebrada La Ayurá y mejoramiento de su capacidad hidráulica.
Ahora la empresa iniciará la construcción de la segunda fase del tramo 2B, entre Pecositas y el restaurante Palogrande. Quedaría pendiente el tramo desde este punto hasta la iglesia de San Marcos.