Metroplús en Itagüí, a paso lento
Aunque inicialmente se tenía estipulado que en julio se iniciaban con las obras delo tramo 4ª fase 1 del Metroplús en Itagüí, solo hasta finales de septiembre se verán los primeros movimientos en la canalización de la quebrada Doña María. Se espera que en el trimestre del 2017 se entregue esta etapa, mientras que todo el sistema estaría en funcionamiento en 2018.
La deuda de 18 millones de pesos de la Alcaldía de Itagüí a la empresa de transporte en 2011, fue el principal obstáculo que tuvo que sobrepasar el sistema en esta localidad. En su momento, el acalde Carlos Andrés Trujillo dijo que esta situación tenía casi paralizada la construcción del tramo 3, entre los parques Chimeneas y Artista, pero en setiembre de 2012 fue entregada gracias al pago de la deuda.
Tres años después, y con quejas de ciudadanos puesto que las estaciones se convirtieron en focos de basuras y consumo de alucinógenos, no se inician las obras del tramo 4 A, el cual fue dividido en dos fases para evitar, según explicaron las autoridades, mayores complicaciones en la movilidad. El proceso licitatorio, las condiciones del Banco Mundial, pero en especial la compra de predios han sido las principales dificultades.
En este último punto, Metroplús asegura que solo 12 predios se encuentran en la fase final de adquisición, mientras que continúan las quejas de algunos propietarios al indicar que no se les reconoció el valor justo de sus casas. “Unos quedaron contentos, pero otros en cambio se sienten desplazados por el pago poco justo y otros por los perjuicios que ha tenido las obras para la salud”, expresó Jádison Bustamante, líder del barrio Las Acacias, quien también lamentó la falta de socialización del proyecto.
Según explicó Juan Diego Hernández, director de Infraestructura de Metroplús, para este tramo ya se firmaron las actas de inicio de los contratos de obras por un valor de $ 60.754 millones y un plazo de 18 meses y de interventoría por $ 3.705 millones y un plazo de 22 meses. Solo faltan algunos documentos para iniciar con la primera etapa de los trabajos.
“Antes de iniciar obras, el contratista tienen un cronograma de movilización de un mes para disponer todo lo necesario y cumplir con la documentación como el manejo ambiental, la prospección arqueológica, actas de vecindad, instalación de campamento y movilización de maquinaria”, explicó Hernández.
De cumplirse los plazos, en octubre se iniciarían las excavaciones para las 1800 pilas que soportarán los muros que se construirán en la quebrada Doña María, la cual ampliará su margen, evitando posibles desbordamientos. Esto trabajos tardarán seis meses y ya se tendría lista el área para la construcción de sistema en la margen derecha de 1,2 kilómetros (Parque Artista- Jumbo) y de 500 metros en la margen izquierda (Parque Artista- Sector Curtimbres).
El tramo 4 en su totalidad, es decir, entre el parque del Artista y Ditaires, contará con dos calzadas, cada una de tres carriles (dos para tráfico mixto) y cuatro estaciones. Las vías estarán paralelas a la quebrada Doña María y se convertirá en un parque lineal que mejorará el paisajismo a lo largo de 3, 3 kilómetros.
Por su parte el tramo B ya cuenta con diseños para los 1,1 kilómetros, pero aún no se ha iniciado el proceso licitatorio, mientras que “el tramo 5 que irá por las calles céntricas de Itagüí ya está en diseño de la pretroncal, para luego construir las estaciones, que sería lo último para evitar su deterioro”, explicó el Director de Infraestructura de Metroplús.
De acuerdo con el plan, el tramo 5 empezaría a mediados de 2016 y tendría un plazo de un año y aunque se estima que los 20 kilómetro de Itagüí estén listo para el 2018, se espera que en Envigado se destrabe el proceso para finalizar la pretroncal del sur que tendrá 100 buses por los que se movilizarán más de 200.000 pasajeros cada día.
Ante esto, habitantes y comerciantes pidieron a la empresa de transporte y a la Alcaldía de Itagüí impedir que el proceso siga teniendo retrasos y se agilicen las obras para disfrutar en el menor tiempo posible de los beneficios de este sistema de transporte.
Intervención ambiental
Con la construcción del Tramo 4ª fase I de Metroplús, la quebrada Doña María tendrá renovación arbórea. Actualmente en el corredor habitan 269 árboles, de los cuales se talarán 131, se trasplantarán 48, se realizará mantenimiento a 90 y se sembrarán 351 unidades de especies urbanas; es decir, el corredor contará con 489 árboles, incrementando en 81.8%. Según la empresa de transporte ya se cuenta con las autorizaciones respectivas por parte del Áre Metropolitana, pese a la preocupación de organizaciones ambientales por los impactos negativos producidos por la tala.
Alejandro Calle Cardona
periodicocciudadsur@gmail.com