Metroplús de la Aguacatala: de elefante blanco a gran corredor vial


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / julio 13, 2023

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Este jueves las autoridades entregaron el corredor de Metroplús en la calle 12 sur de la Aguacatala. Este proyecto estuvo abandonado durante casi tres años y hoy mejora la movilidad entre la Autopista Sur, la Avenida Guayabal y carrera 80.

PUBLICADO 13 JULIO 2023

Por fin el corredor de Metroplús de la calle 12 Sur es una realidad. Luego de haber iniciado trabajos en 2017 y estar suspendidas por tres años durante el gobierno del exalcalde Federico Gutiérrez, este corredor vial fue entregado y se convertirá en el corazón del sistema en su pretroncal del sur para unir a los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí.

Son 1.6 kilómetros entre las avenidas Guayabal y Regional, de este tramo que pasó de dos a tres carriles en las calzadas Norte y Sur. Así mismo, se conformó un lazo vial de cinco carriles en el sector que conecta a la 12 Sur con la Avenida 80 para facilitar el flujo vehicular.

Además, cuenta con un soterrado peatonal de 60 metros de longitud para un ingreso más seguro a la estación metro Aguacatala y la futura estación de Metroplús. Este fue intervenido por artistas urbanos.

“En 2017, cuando se hizo la licitación de este proyecto, en otra administración, se dijo que en 14 meses se iba a terminar. Nosotros encontramos esta obra siniestrada. La gente pasaba por acá y decía: la corrupción, y ahí es cuando se pierde la confianza en lo público. A nosotros nos tocó como administración tener que poner el dedo en la llaga y decir que muchas cosas no estaban funcionando y que muchas cosas habían sido maquilladas”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Con el proyecto se intervinieron 30.000 metros cuadrados de espacio público que incluyen urbanismo, seis módulos estacionarios para venteros y nuevos andenes para integrar a Medellín e Itagüí. Como parte del componente ambiental se han sembrado 395 nuevos árboles de 434 que se tienen proyectados.

La inversión en este proyecto, que contó con la participación del Ministerio de Transporte y las alcaldías de Medellín e Itagüí, fue de $45.000 millones y beneficia a cerca de 250.000 personas.