Medellín va a paso lento en la compra de predios para la ampliación de La Limona hacia San Antonio de Prado
Está por cumplirse un mes de la emergencia y el caos en San Antonio de Prado de Medellín y el sur de Itagüí, tras el colapso de una parte del puente La Limona, en límites entre ambos municipios. Aunque la estructura fue recuperada en 10 días, esto abrió nuevamente el debate sobre los tiempos de ejecución del proyecto de ampliación de esta vía anunciado en febrero de 2025.
Cuando el alcalde de Itagüí, Diego Torres, hizo reapertura del puente, anunció por fin el inicio de obras, esto tras una avalancha de críticas hacia él y hacia el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Y todo partiendo de que en ese momento, la obra considerada clave para la movilidad de más de 250.000 habitantes del corregimiento, no ofrecía un panorama claro.
La inversión total del proyecto superará los cerca de 54.000 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana aportó 40.000 millones destinados a la ejecución de la obra y a la interventoría. Por su parte, la Alcaldía de Medellín invertirá más de 14.500 millones de pesos en la compra de predios, uno de los obstáculos más grandes.
CIUDAD SUR conoció mediante la respuesta a un requerimiento de información a la Secretaría de Infraestructura que en el último año, la Alcaldía de Medellín solo ha adquirido 9 de los 40 predios necesarios para este proyecto, priorizando, según explicaron, los más urgentes para avanzar en la obra.
¿Qué en qué fase va la obra?
Según el alcalde de Itagüí, el municipio ya adquirió todos los predios necesarios dado que este proyecto conecta con la ampliación de la calle 36 en el barrio San Gabriel. “Nosotros no tenemos inconvenientes en temas prediales, Medellín ya ha comprado algunos de ellos y ya empezó su demolición para iniciar con la primera etapa, que será el manejo estructural de la quebrada para la construcción de los pilotes, los cuales soportarán la nueva doble calzada”, explicó.
Es decir, no será necesario cerrar la actual vía, que incluye el puente reparado, debido a que la nueva doble calzada se construirá en los predios adquiridos y se irá avanzando en las obras a medida que Medellín solucione el tema predial pendiente.
La ejecución del convenio interadministrativo entre el Área Metropolitana , la Alcaldía de Itagüí y el Distrito de Medellín comenzó en diciembre. El acuerdo contempla la ampliación y mejoramiento de la calle 36, desde la carrera 70 hasta la quebrada La Limona, en Itagüí, y desde las carreras 54E y 55 hasta la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno, en Medellín.

Además de la ampliación vial, la iniciativa incluye el rediseño urbano y el mejoramiento ambiental. Bajo ese contexto, la construcción busca también la intervención de 4.400 metros cuadrados de nuevos andenes, así como el culminación de 1.400 metros lineales de vía en aras de garantizar la seguridad para los beatones.
Los habitantes de San Antonio de Prado e Itagüí reclaman celeridad en los trabajos para por fin eliminar el eterno y largo trancón para salir o llegar al corregimiento, y así mejorar un pocos su calidad de vida.
También puedes leer: