Medellín tendrá sistema público de bicicletas eléctricas para vencer las lomas
El Área Metropolitana anunció la compra de 75 bicicletas eléctricas que estarán al servicio, especialmente para los estudiantes en las zonas más altas de Medellín. ¿Dónde estarán ubicadas? ¿Cuándo entrarían a operar?
PUBLICADO 5 DE JUNIO 2023
En cuatro meses, Medellín tendrá una flota de 75 bicicletas eléctricas para el sistema EnCicla, tras la adjudicación del contrato por $256 millones que hizo el Área Metropolitana para la adquisición de estas. Esto, luego de un piloto realizado el año anterior con estudiantes del ITM, que buscaba recopilar datos para conocer su viabilidad.
El proceso le fue asignado a la Comercializadora Asociados S.A.S que deberá entregar las bicicletas no plegables, con diseño de barra baja y manubrio tipo playero, “que harán de Medellín la primera ciudad con bicicletas eléctricas públicas y gratuitas en el país y que servirán para el desplazamiento sostenible en las altas pendientes de la ciudad”, explicó el director de la entidad, Juan David Palacio Cardona.
Se contará con seis estaciones para la nueva flota de bicicletas eléctricas, que deberán ser condicionadas para suministrar la debida recarga a cada una de ellas. Estas estarán ubicadas en la Ciudadela Universitaria de Robledo; Ciudadela de la Cuarta Revolución Industrial – C4TA, cerca al Tecnológico de Antioquia y la estación Floresta del metro. Las otras dos serán ubicadas en el Parque de Campo Valdez y la estación Universidad del metro.
¿Cómo funciarán las bicic
Las nuevas bicicletas eléctricas tendrán una batería de litio-ion de 350 W/h, con autonomía mínima de 35 kilómetros, motor sin escobillas de 350 W de potencia, con activación mediante sistema de pedaleo asistido sin acelerador y una velocidad máxima hasta 25 km/h. El tiempo máximo de carga al 100% será de seis horas y tendrá una garantía de un año.
Las bicicletas tendrán un sistema de ubicación GPS instalado para ubicar la bicicleta y sus rutas de desplazamiento en tiempo real durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con el fin de evitar la pérdida o robo de estas.