Medellín aún no le garantiza todos los derechos a sus mujeres


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / marzo 8, 2019

COMPARTIR


Han pasado 44 años desde la que ONU instauró el 8 marzo como fecha para conmemorar el día internacional de los derechos de las mujeres. Y muchos más desde que se registraron las primeras luchas sociales, laborales y políticas con las que, todavía hoy, las mujeres buscan equidad de género.

MARZO 8|2019

Durante 2018 fueron asesinadas 41 mujeres en Medellín, 23 de ellas solo por el hecho de ser mujeres. Por eso, bajo la consigna “vivas nos queremos” más de 50 mujeres activistas y trabajadoras sexuales se manifestaron ayer en el centro de la ciudad usando telas blancas manchadas de rojo para rechazar la desigualdad y discriminación que siguen padeciendo.

Y es que de acuerdo con la encuesta de calidad de vida “Medellín cómo vamos” del año pasado, las mujeres solo superan a los hombres en aspectos como el acceso a la educación superior, al llegar a un 38% mientras que de ellos solo llegan un 33%. En uso de transporte público, preocupación frente a temas como la calidad del aire y participación ciudadana las mujeres también puntean con un 18%, 15% y 5% más, respectivamente.

Según las cifras del informe, en otros temas como el acceso a la cultura, la salud, y deporte y recreación la participación de las mujeres sigue estando por debajo de la de los hombres.

Finalmente, en dos de los temas más importantes sobre los que la sociedad y las mismas mujeres ponen los ojos, que son empleo y seguridad, Medellín sigue estando en deuda con ellas: en 2018 la tasa de desempleo de las mujeres llegó al 12% mientras que la de los hombres se ubicó casi cuatro puntos por debajo, además, respecto a la sensación de seguridad al caminar en la noche sin compañía, los hombres se sintieron un 7% más seguros que las mujeres.