Malestar entre comerciantes de Itagüí por retrasos en obras de la carrera 52


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / octubre 21, 2022

COMPARTIR


Comerciantes de esta principal vía de Itagüí protestaron por las afectaciones económicas que ha generado los retrasos de la pavimentación y construcción de andenes del corredor metropolitano. Tras una reunión con la Alcaldía se llegaron a acuerdos para evitar la quiebra de sus negocios. Estos son los acuerdos:

PUBLICADO 21 DE OCTUBRE 2022

En mayo iniciaron los trabajos de la transformación de la carrera 52 entre el parque del Artista y el intercambio Induamérica. Los dos primeros tramos en iniciar la construcción de andenes y pavimentación de la vía correspondían al sector de Comfama y entre el parque Brasil hasta el asilo. Ambos, según el cronograma debían entregarse en septiembre, lo cual no se cumplió.

Las obras obligan el cierre total de la vía, lo que redujo casi en su totalidad las ventas de decenas de comerciantes, que no aguantaron más y protestaron este miércoles a las afueras de la Alcaldía de Itagüí para exigir agilizar las obras antes de diciembre y recibir beneficios tributarios para compensar las millonarias pérdidas económicas.

“Cuando empezaron las obras dijeron que ibas a trabajar rápido pero ya llevan un mes de retraso y nada. Están incumpliendo con las fechas y afectando los negocios y la movilidad en esta vía que es arteria del municipio. Nos tienen quebrados”, dijo molesto uno de los comerciantes.

Este jueves el alcalde José Fernando Escobar se reunió con algunos de los comerciantes para llegar a un acuerdo y se pactaron varios compromisos, entre los que está entregar los tramos actualmente en obra antes del 25 de noviembre para garantizar el flujo vehicular.

“Además, este año no se rompen más tramos en la carrera 52 entre calles 50 y 58, se retoma este trabajo de ruptura de vía en enero de 2023. El contratista de obra va a presentar un cronograma actualizado y lo más cercano a la realidad previsible, para tranquilidad de comerciantes y habitantes”, explicó el alcalde.

El mandatario se comprometió también a buscar alternativas para la reactivación de las unidades productivas y se conformó una mesa de seguimiento que permita evaluar los avances del proyecto que va a beneficiar la movilidad y el sector económico.

Esta tiene una inversión de 28 mil millones de pesos aportados por el Área Metropolitana e incluye la recuperación total de la malla vial de 2.2 kilómetros de vía, así como la conexión de los parques Obrero y Brasil, impactando a Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado. También se realizará el mejoramiento de 12.000 metros cuadrados de espacio público y andenes.