Luto en Caldas: falleció el creador de los Juegos de la Calle
La noticia de la muerte del profesor Humberto Gómez cayó por sorpresa para muchos habitantes de Caldas, especialmente por quienes son amantes a los juegos de la calle, el trompo, la golosa, el yoyo y la vara. Esta es la historia:
PUBLICADO 9 DE AGOSTO DE 2023
Poco a poco las consolas de video, la televisión y las redes sociales, fueron reemplazando aquellos juegos de calle que todo niño jugaba. Atrás quedaron el “stop”, el cielito, “la chucha”, canicas, el yeimi y el ponchado, dejando casi en el olvido aquella tradición.
Sin embargo, en Caldas y gracias a don Humberto Gómez, se rehusaron a ello. Por más de 40 años, decenas de niños y jóvenes invaden las principales calles del municipio y salen a jugar este con tapitas, golosa, yoyo, canicas, catapiz, perinola o balero, taller de juegos, rondas, vara de premio, laso largo y cuerda, trompo, cien pies, zancos, carros de rodillos y la rueda.
Poco a poco la apuesta de este profesor de Educación Física se convirtió en los Juegos Tradicionales y un campeonato que reúne cada año a deportistas de todo el país. “Estos juegos hacen parte del alma del pueblo, nunca pasan de moda y los creamos para motivar a los alumnos en la práctica del deporte y preservar la tradición”, dijo en hace unos años don Humberto.
Los vecinos, amigos, habitantes de Caldas, autoridades locales y la Universidad de Antioquia, de donde fue egresado, resaltaron su valor para la cultura del municipio.
“Despedimos a un ilustre egresado de nuestro Edufid UdeA, un educador destacado y sensible que deja un legado incalculable para el campo de la recreación, el ocio y el tiempo libre gracias a su apuesta académica, social y pedagógica por los juegos tradicionales de la calle en Antioquia y Colombia”, escribió la U.deA. en sus redes sociales.
Seguro su legado se conservará durante décadas cada vez que los Juegos tradicionales invadan cada calle de Caldas.