Luego de varios intentos, Itagüí por fin inició obras del intercambio vial sobre la Autopista Sur


Ciudad Sur

Itagüí / enero 28, 2026

COMPARTIR


¡Por fin! Tras dos años de espera, cambio de constructor y varios problemas en el proceso, Itagüí inició con las obras del tal esperado intercambio vial sobre la Autopista Sur y la Avenida Pilsen.

En noviembre este medio dio a conocer los incumplimientos de la firma constructora española, elegida inicialmente por Adeli para las obras. Hoy, la alcaldía de Itagüí dio a conocer que el nuevo constructor será el Consorcio Nova Vial 2025, conformado por las empresas Pavimentar S. A., Constructora Prisma 54 S. A. S. y Estructuras y Pavimentos S. A. S.

Este proyecto, que se llamará Intercambio Vial San José, contempla la construcción de un viaducto elevado de 259 metros, con dos calzadas, cada una con dos carriles, andenes y ciclorruta. Por su parte, la autopista Sur quedará con seis carriles, sin separador y sin semáforos; y debajo del puente se construirá una cancha múltiple y una plazoleta comercial.

Además, se reformarán los andenes de la autopista en ambos costados y también se eliminarán los semáforos del cruce de la Estación Sabaneta del Metro, cerca de Jardines Montesacro.

“Las obras iniciaron finalizando diciembre con las actas de vecindad, adecuación de las fachadas y con el aprovechamiento forestal. Aprobado el plan de manejo de tránsito (PMT) hoy iniciamos la intervención sobre las vías con maquinaria pesada. Esperamos entregar el puente primero para habilitar el paso elevado finalizando 2027, y luego pasaremos a las obras complementarias en enero 2028”, aseguró el alcalde Torres.

El mandatario local destacó que una de estas empresas, Pavimentar S. A., es antioqueña con cerca de 40 años de experiencia en el sector, y que ha participado de importantes obras de infraestructura en todo Colombia. La dirección técnica del proceso constructivo estará a cargo del mismo personal que participó de los intercambios viales de la 77 Sur y de la 4 Sur.

Esta importante obra tendrá ahora un costo de 90.000 millones de pesos con recursos del Gobierno Nacional.

También puedes leer: