Tras 30 años de haber cerrado sus puertas, hoy volvió a la vida uno de los primeros cines del Valle de Aburrá ahora convertido en un gran centro cultural que reunirá todo tipo de artes. Este mítico lugar de más de 80 años de historia superó incluso un escándalo por su no construcción y miles de historias de amor de los itagüiseños.
PUBLICADO 16 DE AGOSTO 2022
El colorido de los zanqueros, la alegría de los bailarines, el sonido de los músicos y el arte de los pintores invadieron cada espacio del nuevo Centro Cultural Caribe de Itagüí. Tras varios años de espera, hoy los habitantes y artistas de este municipio cuentan con un nuevo referente para la cultura y el encuentro ciudadano.
El momento más esperado fue el ingreso al moderno teatro con capacidad para 320 personas que reemplazar el histórico Teatro Caribe, uno de los primeros cines del Valle de Aburrá con casi un siglo de historia y que cerró sus puertas 1985.
Para los más viejos el Teatro Caribe fue su primer cine, el mejor de Itagüí, ubicado a una cuadra del parque principal, mucho mejor incluso que el Teatro México, situado entre bares y que ahora es un centro religioso. Por sus pantallas, desde los años sesenta, se estrenaron películas vaqueros y de acción. Los itagüiseños conocieron a Silvestre Stalone, Jackie Chan, Jean-Claude Van Damme o las legendarias cintas de Vicente Fernández y en Semana Santa se estrenaba una y otra vez el Mártir del Calvario del español Enrique Rambal.
“Acá de niños muchos vinimos por primera vez a cine en el matinal, a ver ‘Historia sin fin’, ’El mártir del calvario’ y otras películas, por eso nos emociona volver a contar con el teatro”, resaltó el alcalde José Fernando Escobar.
El sueño de recuperar el teatro tuvo varios capítulos, incluso el exalcalde Gabriel Jaime Cadavid estuvo involucrado en un escándalo nacional al destinar 28 millones de pesos para arreglar baños y puertas en una edificación que ya era escombros. En aquel entonces el polémico alcalde dijo que los recursos se habían destinado para hacer obras de teatro al aire libre, pero nada de eso fue realidad. El también exalcalde Carlos Trujillo también prometió lo mismo, pero tampoco se materializó.
Luego el exalcalde León Mario Bedoya en 2018 firmó un convenio con varias entidades para lograr su construcción, la cual inició pero por pandemia en 2020 y otros inconvenientes, solo hasta hoy, el ahora alcalde Escobar pudo poner en servicio.
“Gracias al acompañamiento del Área Metropolitana hoy le estamos cumpliendo a la comunidad de Itagüí con la promesa de recuperar el Teatro Caribe. Tendremos un edificio de siete pisos para toda la formación artística y cultural, también un museo de nuestros artistas locales y una plazoleta para compartir en familia y disfrutar de la cultura”, dijo.
Ahora, el Centro Cultural Caribe contará además con espacios como biblioteca, salas de exposiciones culturales, salones de conferencias, aulas ambientales, de pintura, escultura, música, oficinas administrativas, parqueaderos y servicios complementarios.
Este espacio de 3.000 metros cuadrados también tendrá un gran muro verde que absorberá una gran cantidad de CO2 y dará sensación de frescura al sector centro de Itagüí.
El proyecto tuvo una inversión de $29.984.105.135, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $8.645.681.243.