Los secretos del Palacio de Cultura


Alejandro Calle Cardona

Cultura / septiembre 14, 2015

COMPARTIR


Se construyó como sede de la Gobernación de Antioquia, lo diseñó el mismo arquitecto que creó el Hotel Europa y el Teatro Junín. Se suponía que su construcción iba a ser 4 veces más grande de lo que se llevó a cabo, por eso algunos le llaman ‘el edificio inconcluso’.

Con 135 mil pesos se inició la construcción del ahora Palacio de Cultura en 1925 y en 1927 el presupuesto fue de 100 mil. Al principio se contrataron 330 obreros pero se fueron seleccionando los más capacitados y quedaron 120.

La estructura se restauró por primer vez en 1988 y tardó alrededor de 10 años y hace pocos días, en medio de la celebración del cumpleaños de la independencia de Antioquia, se entregó su última restauración, la cual costó alrededor de 3.900 millones de pesos.

El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe es el símbolo de los 202 años de la independencia de Antioquia y aquí te contamos los datos más extraños de este enigmático edificio del centro de la ciudad.

Fila para subir por ascensor

Este ascensor, ubicado en el costado oriental del Palacio de la Cultura, fue el tercero que llegó a Colombia y el segundo que tuvo Medellín. También el primero de uso público en la ciudad. Cuando fue inaugurado se hacían filas de casi 3 cuadras para subir y bajar por el novedoso elevador. Para esa época el Palacio, con sus 5 pisos, era una de las edificaciones más altas de la ciudad.

 

Cine en la Cúpula

Es el remate gótico del edificio. El cuerpo de la cúpula tiene una altura aproximada de 20 metros. Al interior de esa bóveda oscura, de una área aproximada de 70 metros cuadrados, se llevan a cabo todos los martes y jueves a las 6:00 p.m. diferentes proyecciones de cine independiente dirigido a todos los públicos, con el fin de fomentar la reflexión y conocimiento mediante el lenguaje cinematográfico. Toda la estructura y perfilería de acero que tiene la cúpula fue traída desde Alemania, pues para esa época Medellín no contaba con fundidores. Es una cúpula grande y tiene en toda la cúspide un lucernario (linterna).

La fuente

La fuente fue construida en el año 1991 y cumple la función de torre de enfriamiento del aire acondicionado del Archivo Histórico de Antioquia, el cual requiere de una temperatura precisa para conservar los documentos. La fuente está ubicada en el patio central del Palacio, lugar donde anteriormente funcionó el parqueadero de la Gobernación.

 

 

El mural censurado

Este mural fue cubierto con un telón por orden de un Gobernador que lo consideró inmoral al notar que las esclavas estaban descubiertas en el pecho y era violento por la forma en que los esclavos eran marcados en la espalda con un hierro caliente. El mural es de Ignacio Gómez Jaramillo, quien también pintó murales en el Capitolio Nacional. Se puede observar al fondo del auditorio del Palacio de la Cultura, enfrente de su entrada principal. En este aparecen: Simón Bolívar, Francisco Antonio Zea y José Hilario López, presidente de Colombia en aquella época, y tiene en la mano el decreto con la liberación de los esclavos del 21 de mayo de 1851.

Las gárgolas

Son un elemento arquitectónico que cumple también la función de desagüe. Las gárgolas tienen un tubo que les sale por el cuello y recoge el agua de la cúpula. En la arquitectura gótica las gárgolas han sido usadas como símbolo de protección de los edificios.

 

La fachada ajedrezada

Inicialmente el diseño de la fachada no era ajedrezado, pero por petición de una junta de construcción se solicitó cubrirlo y fue Agustín Goovaerts quien hizo el diseño, pero no lo ejecutó, pues el arquitecto, que había vivido por 10 años en Medellín, se fue en 1929 para Europa y no volvió más a Colombia.

 

Por Rosa María Pérez Rivas 

www.mdeinteligente.co