Los globeros, el oficio que solo nace en Navidad para evitar tragedias


Alejandro Calle Cardona

Crónicas y reportajes / diciembre 6, 2021

COMPARTIR


Cada año, además de la pólvora, aparece un enemigo silencioso para las industrias y las zonas verdes del sur del Valle de Aburrá. Los globos de mecha incandescente han provocado incendios acabando con empresas, por lo que personal entrenado se encarga de cazar globos en los cielos del Aburrá Sur.

PUBLICADO 7 DE DICIEMBRE 2021

No hay diciembre sin esas pequeñas luces como cocuyos que se elevan en el cielo del sur del Valle de Aburrá. La tradición globera en varios municipios vecinos es centenaria, y aunque hace parte de la cultura popular, esta ha generado tragedias en familias y empresas que lo han perdido todo por culpa de las mechas que impulsan los tradicionales globos.

Aunque en los primeros días de esta época decembrina la cifra de globos se ha reducido, la alerta entre empresarios sigue latente, por lo que ya hay personal encargado de vigilar los techos de las grandes empresas para avistar los globos y dar aviso a sus sistemas de emergencia y a los cuerpos de bomberos para evitar incendios forestales o estructurales.

Solo en la noche de la alborada de 2019 se avistaron 223 globos de mecha en el sur del Valle de Aburrá y en un año la cifra puede superar los 11 mil. Por eso cerca de 300 personas, al llegar la época decembrina se convierten en los globeros, permaneciendo hasta doce horas bajo la fría noche y madrugada, pero atentos a cualquier luz de fuego que represente algún peligro.

“Los globos de mecha no tienen una ruta establecida ni punto exacto de caída y su peligro aumenta con la cola de pólvora que los acompaña. Estas conflagraciones han dejado pérdidas económicas superiores a 100 mil millones de pesos que finalmente se vieron representadas en más de 150 empleos perdidos”, advirtió Carlos Virviescas, director de Prosur, entidad que promueve la campaña “Celebra a lo bien”, con un mensaje de celebración sin pólvora y globos de mecha.

La noche de velitas, la Navidad y Año Nuevo, son las jornadas más extenuantes y de mayor riesgo para las industrias y zonas boscosas.

INCENDIOS Y TRAGEDIAS

En el 2015, pérdidas superiores a los 8 mil millones de pesos a la empresa Espumas Metroflex, en La Estrella. Destruida por completo debido a un incendio causado por la caída de un globo de mecha incandescente. 120 personas estuvieron en riesgo de perder su empleo.

El 25 de diciembre de 2016, un globo de mecha con pólvora cayó sobre la Fonda del Restaurante Palogrande en Envigado, generando un incendio de grandes proporciones que acabó con la estructura del local. Daños por más de 400 millones de pesos.

El 8 enero de 2017, una pesebrera en zona rural de Caldas fue consumida en su totalidad por la caída de un globo de mecha incandescente, por fortuna, los animales no estaban en el lugar.

El 7 y 8 de diciembre de 2018 se registraron dos emergencias por caída de globos de mecha sobre un supermercado en el centro de Medellín y un cultivo en el municipio de La Ceja.

El 31 de diciembre 2018 las llamas provocadas por un globo de mecha afectaron las salas de cines del centro comercial El Tesoro en El Poblado, que no dejó personas lesionadas

El 2 de enero de 2019 los cuerpos de bomberos de Caldas y La Estrella controlaron un incendio forestal en la urbanización Monte Azul en el sector de la Variante a Calda


Otras crónicas

LogoCiudadSur

Producto editorial de 5 Sentidos Comunicaciones SAS

Redacción y Denuncias: 3014061133 Publicidad: 3165300807

Contáctanos: periodicociudadsur@gmail.com