Lobo gris hallado en La Estrella habría sido víctima de tráfico ilegal
En un hábitat del Zoológico Santa Fe permanece desde hace algunos días el lobo gris que fue encontrado en zona rural del municipio de La Estrella. Tímido, cabizbajo, con un evidente cuadro de desnutrición y heridas en su pelaje, Amarok, como lo llaman, se encuentra en cuarentena mientras se establece cuál será su futuro.
Según explicó Jhonatan Álvarez, médico veterinario del zoológico Santa Fe, este tipo de animales habitan el hemisferio norte y son comunes en países como Estados Unidos y México.
“Es común que las personas se sientan a traídas por este tipo de animales, que los comercialice y lleguen a regiones donde no son comunes. Por eso creemos que el lobo fue víctima de tráfico ilegal”, explicó el médico veterinario, uno de los responsables de atender el animal que llegó en estado de desnutrición, pesando tan solo 25 kilos, pero gracias a las dos dietas diseñadas ya cuenta con 32 kilogramos y se espera que en las próximas semanas llegue a 45.
Por lo pronto, Amarok (lobo escandinavo) se encuentra en cuarentena para establecer qué enfermedades pueda tener y evitar un contagio con los humanos. Además, el lobo tiene huellas en su pelaje en la parte superior, por lo que se cree que mantuvo puesto un collar.
Aún no se sabe qué pasara con el lobo gris, que según las pruebas dentales tiene una edad de un año. “Como llegó al país cuando era cachorro, su organismo se pudo haber adaptado al trópico y vamos a establecer cuál es la mejor opción para su conservación”, explicó Álvarez.
Por su parte, Alejandro Gonzáles, director de Corantioquia, entidad que adelantó el procedimiento de rescate, aseguró que el animal debe estar en su hábitat natural. “En el Zoológico contará con todos los cuidados porque a pesar de estar bien de salud, estaba un poco desnutrido. Lo que sí es claro es que no es prudente liberarlo en nuestro ecosistema, sin lugar a dudas no es el lugar para su crecimiento”.
Foto: Ciudad Sur
@prensaciudadsur