Lluvias y desagües taponados generan primeras emergencias en Caldas


Alejandro Calle Cardona

Caldas / mayo 10, 2016

COMPARTIR


Un total de 16 familias afectadas dejó el fuerte aguacero que se presentó durante la noche del pasado lunes en el municipio de Caldas. Las lluvias causaron inundaciones en el casco urbano y en la vereda La Aguacatala; sectores en donde fue requerida la presencia del Cuerpo de Bomberos. Alcaldía pidió a EPM hacer mantenimiento de los desagües que se encuentran taponados por residuos.

Con la ayuda de motobombas, las unidades bomberiles evacuaron las aguas acumuladas que, por suerte, solo dejaron daños materiales. La directora del Cuerpo de Bomberos de Caldas, teniente Gladys Gonzáles Mejía, manifestó que “anoche se presentó una inundación en el casco urbano, más precisamente en la Carrera 50 con calle 117, que dejó trece familias afectadas, además, en la vereda La Aguacatala se vieron vulneradas otras dos familias y una más en el sector El Balcón, que fue la más damnificada”

Según el alcalde Carlos Durán, solo tres familias se autoalbergaron en viviendas de familiares, pero aclaró que la mayor preocupación es por cuenta de la falta de mantenimiento de los desagües. “Hemos hecho varios llamados a Empresas Públicas de Medellín para que haga la debida limpieza de los desagües, pero hasta el momento no ha sido posible. Esta situación nos pone en mayor riesgo porque el agua de las lluvias se queda represada y genera inundaciones”.

El mandatario local hizo un llamado a EPM a realizar este procedimiento antes que se presente una emergencia de mayor gravedad. Por ahora, la Alcaldía Municipal y el departamento de Gestión de Riesgo hacen monitoreo constante a los niveles de las quebradas y río Medellín.

 

Por: Alejandro Zapata

Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos