Lluvias han ayudado a que estaciones de aire permanezcan en verde y amarillo


Alejandro Calle Cardona

Medellín / octubre 7, 2021

COMPARTIR


Tal y como fue pronosticado, la primera semana del episodio de calidad del aire en el Valle de Aburrá, las estaciones permanecen en niveles aceptables y buenos para la salud humana. El Área Metropolitana explicó que las lluvias han ayudado al lavado de partículas contaminantes.

PUBLICADO 7 DE OCTUBRE 2021

Según los informes del Siata, en el octavo día del episodio de calidad del aire, la radiación favoreció la dispersión de contaminantes. La Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, destacó las siguientes consideraciones, tras el inicio, el pasado 29 de septiembre, del período de Gestión de episodio de calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Las lluvias que se están registrando en las noches y madrugadas, así como la entrada parcial de radiación, permite que los índices de inestabilidad favorezcan la dispersión de contaminantes.

En el momento, 9 de las 18 estaciones de PM2.5, pertenecientes a la Red de Monitoreo de Calidad de Aire del Valle de Aburrá consideradas para la activación del Plan Operacional para enfrentar Episodios de Calidad de Aire (POECA), registran ICA amarillo. Adicionalmente, 9 estaciones reportan ICA verde. Las estaciones de tráfico y la estación industrial presentan ICA amarillo

Las imágenes satelitales y los sensores de black carbon de la red de monitoreo muestran poca afectación en la calidad del aire del Valle de Aburrá asociada a incendios forestales.