Líder de San Antonio de Prado había advertido riesgo de deslizamiento
Durante una sesión del Concejo Municipal, un edil del corregimiento advirtió lo que estaba sucediendo con la montaña, que se desprendió este miércoles causando la muerte de dos personas.
PUBLICADO 14 DE JULIO 2022
Enplena sesión de Concejo de Medellín del 29 de junio, un edil del corregimiento San Antonio de Prado, expuso su preocupación por la situación que se registraba en una de las montañas de la vereda Las Playas y advirtió la inminente emergencia y riesgo para las comunidades del sector y de Itagüí, aguas abajo.
Dos semanas después, ocurrió tal cual lo advertido. Tras las fuertes lluvias del martes en la noche y madrugada del miércoles, en horas de la mañana una parte de la montaña se desprendió y provocó un deslizamiento que terminó con la vida de una niña de 3 años y de una mujer de 40 años de edad.
Además, afectó galpones ubicados en el sector y taponó el cauce de la quebrada Doña María. Esto generó la alarma en la comunidad de Santa Rita en el corregimiento y en varios barrios de Itagüí, ubicados en la ladera de la misma quebrada por el riesgo del represamieto de aguas.
La Alcaldía de Medellín ordenó de manera preventiva la evacuación de al menos 30 viviendas y realiza monitoreo constante a la montaña y al cauce de la quebrada con el apoyo del Dagrd y el sistema de alertas del Área Metropolitana.