Las gigantes aves silvestres que llegaron al parque de Sabaneta


Alejandro Calle Cardona

Medio Ambiente / octubre 12, 2021

COMPARTIR


Diez aves gigantes de flores sorprendieron a los sabaneteños. Se trata de esculturas que buscan resaltar la biodiversidad natural del Valle de Aburrá. La actividad hace parte de las Fiestas del Plátano.

PUBLICADO 12 DE OCTUBRE 2021

Este martes 12 y miércoles 13 de octubre los visitantes al parque principal de Sabaneta podrán disfrutar de una hermosa exposición entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Se trata de 10 esculturas hechas de flores alusivas a las aves endémicas, migratorias o introducidas de Sabaneta, una iniciativa con la que la Alcaldía de Sabaneta y el Área Metropolitana harán pedagogía sobre el estudio de las aves en el municipio y los diferentes procesos de conservación.

Los expertos  estarán explicando un mapa cartográfico sobre datos importantes del territorio como sus fuentes hídricas, núcleos de conservación y su sistema local de áreas protegidas -SILAP-.

“Hace dos meses venimos trabajando, junto a los silleteros de Santa Elena, en este bonito proyecto. Queremos seguir apostándole al cuidado y preservación de los ecosistemas porque juntos, como ciudadanía, tenemos el importante reto de generar acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente”, añadió Johan Quintero, Secretario General.

Las esculturas de flores que estarán presentes serán:

  • Tucaneta esmeralda (Aulacorhynchus prasinus): es un individuo que habita en bosques húmedos y selvas abiertas, principalmente en elevaciones altas.
  • Guacamaya bandera (Ara macao): es una de las nueve especies existentes del género Ara. Se caracterizan por tener picos fuertes que están adaptados para alimentarse de semillas duras.

  • Cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster): es ave endémica de nuestro país y la insignia del municipio de Sabaneta. Se reconoce por su color negro brillante y rojo en el vientre.
  • Barranquero o Soledad (Momotus aequatorialis): su hábitat natural son los bosques montanos subtropicales y menos templados, normalmente a altitudes entre 1.500 y 2.400 m.s.n.m.

  • Pinche (zonotrichia capensis): hace sus nidos en el suelo o a baja altura en matorrales o matas de jardín. En Colombia se puede ver desde los 1.000 hasta 3.700 m.s.n.m.
  • Reinita de fuego (setophaga fusca): es un ave migratoria que pasa el invierno en nuestro país. Usualmente están en búsqueda de insectos en las copas de los árboles.
  • Gavilán pollero ((Rupornis magnirostris): esta ave se alimenta de insectos, pequeños mamíferos y pequeños reptiles. Habita en sabanas, montes y bosques.
  • Carriquí de montaña (Cyanocorax yncas): de las especies de esta familia, es la única en Colombia con colores verde y amarillo. Se encuentra desde 900 hasta 2.600 m.s.n.m.

  • Torito cabecirrojo (Eubucco bourcierii): vive principalmente en el bosque húmedo y matorrales aledaños, entre los 400 y 1.850 m.s.n.m, efectuando migraciones altitudinales estaciónales.
  • Carpintero (Melanerpes rubricapillus): este carpintero se encuentra en la selva, en los bosques semiabiertos y en tierra de cultivo. Habita en un agujero de un árbol muerto.