Las EPS le deben 34 mil millones de pesos al H.San Rafael
El subgerente General del H. San Rafael de Itagüí, Harold Sánchez, explicó que los retrasos en los pagos de salarios a los empleados es producto del dinero adeudado por las EPS, las cuales no han cancelado cerca de 34 mil millones de pesos.
La Nueva EPS, Savia Salud, son las EPS que más dinero le adeudan al Hospital San Rafael de Itagüí, situación que se agrava con los procesos liquidatorios que enfrentan Comfenal y Caprecom. Según las directivas, esto ha provocado problemas para acceder a suministros y pagarle a los profesionales de la salud.
“Esta situación no es nueva ni somos los únicos que la padecemos, porque estamos viviendo las consecuencias del sistema nacional de salud. Si las EPS se retrasan con los pagan o los hacen parciales, tendremos dificultades para cancelar nuestras obligaciones con proveedores, contratistas y empleados”, explicó Sánchez.
El Subgerente General indicó que ya se hacen gestiones para que las EPS se pongan al día, especialmente con Savia Salud, la cual es integrada por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y Comfama. “Creemos que con la nueva administración podremos tener salidas a corto plazo, porque a largo depende del Gobierno Nacional”.
El directivo reconoció la voluntad de muchos empleados para seguir prestando sus servicios, pero reconoció que se tuvieron que reprogramar algunas cirugías en diciembre debido a la falta de personal.
Se espera que antes de finalizar enero, el Hospital le cancele a sus empleados una de las cuotas adeudadas y en el primer trimestre se logre un equilibrio financiero.
@prensaciudadsur