Las dos empresas itagüiseñas que le hicieron frente al Covid19


Alejandro Calle Cardona

Crónicas y reportajes / julio 5, 2020

COMPARTIR


Dos industrias asentadas en Itagüí se dieron a la tarea de fabricar productos para combatir el virus. Auteco Mobility inició la producción de dos de los tres modelos de respiradores mecánicos para pacientes críticos, mientras Suministros Integrales creó un limpiador de superficies que elimina el covid19 en solo 60 segundos.

POR:  JULIANA VÁSQUEZ POSADA

En su bodega ubicada en el barrio San José, la empresa Auteco Mobility, una de las ensambladoras de motocicletas con más trayectoria del país, adecuó parte de sus instalaciones en un laboratorio para salvar vidas. Cambió las farolas, motores y los chasis por mangueras, bombas de oxígeno, tableros y otros elementos necesarios para el desarrollo y producción de dos respiradores mecánicos.

Las piezas fueron adquiridas e importadas, tal como sucede con las motos mecánicas y eléctricas. Incluso el proceso es similar, por lo que la empresa decidió aportar su conocimiento adquirido durante 79 años en la investigación adelantada por la Universidad de Antioquia y hacer parte del proyecto InspiraMed, que propuso tres modelos de respiradores para atender a pacientes críticos por coronavirus en la ciudad y el país.

“El concepto es similar porque traemos componente y les hacemos pruebas de calidad, acondicionamos un pequeño espacio en una semana, entrenamos a un grupo de 20 empleados y pusimos en marcha este propósito que nos tiene orgullosos”, explicó Juan Felipe Tettay, director de Operaciones de Auteco Mobility.

El proceso adentro y afuera no ha sido fácil. El Invima no ha dado aún el aval para su producción, ese al envío de los requisitos, a la corrección de los mismos, a las pruebas realizadas en animales y a la necesidad de los hospitales de contar con estos elementos que en el mercado internacional quintuplican el valor de los producidos con ingenio paisa.

El equipo ingeniería de la ensambladora y su centro de innovación Makerspace, apoyaron el diseño de este prototipo de ventilador mecánico. A los prototipos de ventiladores se le realizaron con éxito los primeros ensayos preclínicos, uno de los requisitos para que posteriormente pudieran ser probados en seres humanos.

Guillermo Raigoza ha pasado sus últimos años armando motocicletas, cuya responsabilidad también es de salvar vidas porque la calidad de estas disminuye la posibilidad de un accidente. Él y sus compañeros nunca se imaginaron ensamblar una máquina que ayudar a respirar a una persona. “Es una responsabilidad muy grande porque la vida de un paciente puede estar en nuestras manos”, confesó el Líder de ensamble de los respiradores.

El respirador recibe aire medicinal y oxígeno, los mezcla para obtener gases nobles que son controlados por los médicos. Ingresan a un dispositivo que funciona como el pulmón humano y bombea el aire hasta llegar al paciente.

Auteco Mobility está en la capacidad de producir hasta cien respiradores diarios y aunque todavía se está a la espera del aval del Invima, cien de los ventiladores desarrollados en Medellín ya llegaron a hospitales de la Costa Atlántica.

EL LIMPIA COVID

El desinfectante Maxo Nomic, desarrollado en Itagüí por la empresa Suministros Integrales, se convirtió en noticia luego de que se conociera que tiene la capacidad de eliminar en menos de 60 segundos el 99,9% de las partículas del virus que provoca Covid19 que estén en superficies.

La industria y su nuevo producto estrella han recorrido un largo camino de altibajos. La historia comenzó cuando su empresa familiar de galletas tuvo que declararse en quiebra luego de haber hecho una inversión millonaria en su planta de producción ubicada en la zona industrial de Itagüí en plena Autopista Sur, que no pudo recuperarse al no concretar negocios con una multinacional para que la que trabajaban.

La empresa tuvo que acogerse a la Ley de Insolvencia y entrar en un periodo de reorganización en el que se enfocaron en la línea de productos de aseo con la que había empezado esta tradición familiar y que tan bien conocía. “Descubrimos el valor de la construcción de procesos productivos con personas mayores, la experiencia de profesionales con tantos años en el ejercicio de sus cargos elimina curvas de aprendizaje que quitan tiempo y cuestan mucho dinero”, explicó Carlos Londoño, Gerente de la compañía.

Con la declaración de la emergencia nacional por el coronavirus, Suministros Especiales se concentró en investigar todo sobre los productos de desinfección que se estaban usando para evitar la propagación del virus y desarrolló una fórmula con materias primas asequibles que dio como resultado un producto no inflamable ni corrosivo, que además optimizaba el tiempo de efectividad.

El primer momento clave para convertir a Maxo Nomic en su producto número uno ocurrió cuando fue incluido en una investigación de la Universidad Nacional para comprobar si podía eliminar partículas del virus H1N1. El resultado positivo se conoció el 18 de abril de este año. Y mientras esto ocurría, la empresa también decidió solicitar el análisis de su producto en la Universidad de Antioquia, cuyo grupo de Inmunovirología de la Facultad de Medicina estaba encargado de evaluar el efecto de este tipo de limpiadores sobre la cepa de SARS-Cov-2 aislada en esta universidad.

Aunque las pruebas no analizan la capacidad del producto para combatir la enfermedad Covid19 causada por el SARS-Cov-2, sí analizan la capacidad viricida sobre el virus y, efectivamente, la Universidad de Antioquia entregó la certificación a esta empresa pues su Maxo Nomic elimina en menos de 60 segundos el 99,9% de las partículas del virus que están presentes en superficies.

“Estamos muy orgullosos, fue un proceso de mucha investigación. Este producto no afecta textiles y puede estar en contacto con las manos”, agregó Londoño, quien confirmó que la compañía donará 10 litros por cada 10 que venda y que, ya se despacharon 5 toneladas de producto para Leticia, Amazonas, también en calidad de donación.

El producto, que se puede diluir 1 litro en 10 de agua, se comercializará en ventas por catálogo, grandes superficies y supermercados regionales a un precio aproximado de 13 mil pesos. Su desarrollo se convierte en una alternativa económica y efectiva para mantener los estándares de limpieza y desinfección mientras se avanza en la estrategia de reactivación de la industria, el comercio y otros sectores económicos.

Fotos:

Ricardo A. Restrepo L: @rianrelo

Alejandro Calle Cardona: @alejocallecs

 

 


Otras crónicas

Producto editorial de 5 Sentidos Comunicaciones SAS

Redacción y Denuncias: 3014061133 Publicidad: 3165300807

Contáctanos: periodicociudadsur@gmail.com

Sitio web por Ricardo Mazov