La UVA que le devolvió la felicidad a San Fernando


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / febrero 3, 2016

COMPARTIR


En sus rostros la expresión de sorpresa era inevitable. Aunque muchos ni siquiera tienen edad para hablar, las palabras fueron reemplazadas por gritos de felicidad y las sonrisas fueron la evidencia del nuevo mundo que parecían descubrir las decenas de niños y niñas del barrio San Fernando de Itagüí, quienes invadieron la nueva Unidad de Vida Articulada (UVA).

Ansiosos por disfrutar de todos los espacios del parque, los pequeños se filaban como esperando un regalo, impacientes, dando vistazos hacia adelante constantemente para saber cuántos niños faltaban para que llegara su turno de lanzarse por la polea, subirse a la ruleta, jugar en la caja de arena o ser los dueños de uno de los chorros así fuera por algunos minutos.

La UVA San Fernando, que tuvo su apertura este martes 2 de febrero, cuenta con un área construida de 1.352 metros cuadrados y un espacio público de 9.016 metros cuadrados. Además, es la octava que inaugura EPM, pero  la primera que se estrena por fuera de Medellín.

“Uno de los propósitos fundamentales que nos hemos propuesto es apoyar el desarrollo colectivo en las comunidades porque para nosotros es muy importante forjar relaciones entre las sociedades, y el mejor lugar para estrechar  vínculos son los espacios públicos”, manifestó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

Esta obra beneficiará a cerca de 33.550 habitantes de los barrios Santa María 1 y 2, Colinas del Sur y San Fernando; no solo por sus espacios físicos entre los que se cuentan juegos infantiles, chorros y pantalla de agua, miradores, salones múltiples y de cómputo, sino además por los distintos talleres, actividades y cursos que allí se dictarán.

Sebastián Vargas, habitante del barrio San Fernando opina que “esta es una excelente inversión para toda la comunidad. Es un proyecto que integra y logra acogernos a todos los que vivimos en el sector, en un sitio agradable para gente de todas las edades”.

Al caer la tarde y luego de haber correteado por todo el parque, los niños ponen su mirada en los chorros de agua, sin dudarlo corren a mojarse y, aun con los zapatos puestos, bailan al ritmo de la música que es acompañada por un juego de luces reflejadas en una pantalla, también formada por el líquido vital.

Sin embargo, los chorros de agua solo fueron habilitados durante la inauguración y estarán nuevamente en servicio cuando se supere el fenómeno del Niño que azota actualmente el país.

Para cuando finalice el proyecto, que tendrá una inversión cercana a los 260 mil millones de pesos, EPM espera haber entregado 20 Unidades, de las cuales doce serán adecuadas en tanques que anteriormente eran utilizados para el almacenamiento de agua.

“Esta UVA va a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna 4, gracias a la gran infraestructura como los parques, la cancha sintética y centros de formación. Sin duda es una transformación social en un sector que hace algunos años era considero como marginal y afectado por la violencia”, sostuvo el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya.

La UVA San Fernando tuvo una inversión de 12 mil millones de pesos y estará abierta a la comunidad de martes a domingo, desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

 

Por: Alejandro Zapata

Fotos: Alejandro Calle Cardona

@prensaciudadsur