“La tuerta”, la historia de la mujer que muchos extrañarán en la UdeA
Medicina Legal buscaba a los familiares de Flor Enid Pérez, una mujer de 46 años cuyo cuerpo sin vida no había sido reclamado, cuando estudiantes de la Universidad de Antioquia la reconocieron y homenajearon su vida e historia. Le contamos quién era la querida “Leidy” que muchos recuerdan.
PUBLICADO 31 DE DICIEMBRE 2021
Muchas son las personas que mueren olvidadas en las calles y posteriormente permanecen abandonadas en una morgue, sin una tumba, homenaje ni lugar para los recuerdos. Precisamente, desde hace diez días, en las instalaciones de Medicina Legal en el Noroccidente de Medellín, se encuentra el cuerpo sin vida de quien se logró identificar como Flor Enid Pérez, una mujer de 46 años de edad y oriunda de Ituango.
Con la esperanza de encontrar a familiares que la reconocieran y reclamaran su cuerpo para darle sepultura, se difundió esta información oficial que llegó a oídos, no de su familia, pero sí de quienes la conocieron por años como “Leidy” o “La Tuerta”, en los alrededores de la Universidad de Antioquia.
¿Pero quién era “Leidy”? En muchas de las personas que pisaron las calles que rodean la UdeA están los recuerdos de esta mujer de baja estatura, delgada y con un trauma ocular producido por un disparo, que se acercaba a abrirles las puertas de los taxis en medio de risas y conversaciones.
Fernanda Cañas, comunicadora social formada en dicha universidad y quien la conoció de cerca, cuenta que fueron muchas las historias y conversaciones tras un trabajo de la universidad, que permitió conocerla a ella, su historia, su vida en las calles, su relación con las drogas… Por eso, después de días de espera en los que “Leidy” estuvo en la morgue sin identificar, Fernanda le rindió un homenaje en redes sociales para traer a flote esos recuerdos que llenaron a muchos de nostalgia y motivaron a otros a contar sus propias historias con la mujer.
“Hablamos del amor, de Ituango, de tus negocios turbios y de un marido que tenías. Hablamos de un anillo de oro que yo te prestaba y de la Pony Malta que me invitabas, ¡sí, tú a mí y no yo a ti! Hablamos también de que te gustaba comer mantequilla con azúcar y hasta de los nietos perrunos que un día me hiciste ir a conocer debajo del puente… Me hiciste de cierta forma fuerte, me hiciste vencer mis miedos a la pobreza y al vicio, me hiciste ver a través de tu ojo tuerto el gran ser humano que eras, ¡QUE ERES!”, expresó Fernanda en su mensaje.
Finalmente, Fernanda contó que Medicina Legal se comunicó con la Policía de Ituango pero encontraron que los miembros de su familia fallecieron, por lo que la Alcaldía de Medellín, en un convenio con la Fundación San Vicente, se encargará de enterrarla y llevar su cuerpo al descanso eterno, ahora, no relegada al olvido, sino en mente de quienes la conocieron y se vieron marcados por su historia.