La triste historia de una zarigüeya que murió tras caer de un árbol por los estruendos de la pólvora

Qué dolor: una zarigüeya muerta y tres aves afectadas son los primeros reportes del Área Metropolitana por el estallido de la pólvora en el Valle de Aburrá, durante la noche de la alborada. Este fin de semana es noche de velitas, uno de los más críticos de diciembre.


Ciudad Sur

Medellín / diciembre 3, 2025

COMPARTIR


Los animales siguen pagando las consecuencias de la quema indiscriminada de pólvora. Además de los impactos en perros y gatos domésticos, el Área Metropolitana confirmó el ingreso de los primeros animales afectados por el uso de pólvora durante este inicio de temporada decembrina.

Según la entidad, al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre llegaron tres aves con múltiples afectaciones: uno de los casos corresponde a un ave que presentó trauma craneoencefálico, mientras que las otras dos fueron halladas desorientadas por los fuertes estallidos en el barrio Belén y en el corregimiento de San Antonio de Prado.

El reporte también incluye la muerte de una zarigüeya en la Loma de los Bernal, que cayó desde un árbol tras un estallido de pólvora. El animal sufrió graves fracturas que le impidieron sobrevivir a las consecuencias del impacto.

El Área Metropolitana reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora, especialmente en las próximas fechas como la Noche de las Velitas, Navidad y Año Nuevo.

La autoridad ambiental invitó a la comunidad a reportar cualquier emergencia relacionada con fauna silvestre a través de la línea habilitada 304 630 00 90.