La millonaria inversión que realizará EPM en municipios del sur del Valle de Aburrá


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / agosto 13, 2021

COMPARTIR


En los próximos tres años, EPM hará inversiones por más de 600 mil millones de pesos en el sur del Valle de Aburrá Caldas, La Estrella, Itagüí, Envigado y Sabaneta para mejorar el red de servicios públicos y el espacio público.

PUBLICADO 13 DE AGOSTO 2021

El evidente crecimiento de la población en estos cinco municipios del Valle de Aburrá ha generado dificultades en el acceso de servicios públicos en algunos sectores. Ante esto, Empresas Públicas de Medellín adelantó convenios con estos cinco municipios para invertir en la articulación los planes de desarrollo territorial con el proceso de construcción de la nueva infraestructura de servicios públicos en esos municipios.

Entre las principales obras que se desarrollan en este territorio, se encuentran:

Caldas:
– Construcción del interceptor sur, que busca recoger las aguas residuales del municipio y llevarlas para su tratamiento a la planta de San Fernando en Itagüí.
– En desarrollo el Plan Maestro de reposición de acueducto y alcantarillado.

El alcalde de Caldas, Mauricio Cano Carmona, indicó que “el estado de la malla vial es un indicador de calidad de la gente y por eso es tan sensible y toca el sentimiento de las comunidades, por ende, con este convenio arrancamos al derecho con un trabajo mancomunado”.

La Estrella:
– Interconexión Caldas- La Estrella, cuya primera fase termina este año. Permitirá conectar estos dos municipios al sistema de prestación del servicio de agua potable del Valle de Aburrá. Su segunda etapa iniciará en 2022.
– Con recursos del municipio se avanza en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, EPM se articula con las obras de recolección de las aguas residuales para conducirlas a la planta de tratamiento San Fernando en Itagüí.

Envigado:
– Modernización de la planta de tratamiento de La Ayurá: para garantizar la provisión de agua potable en el Valle de Aburrá, y con el objetivo de optimizar los procesos y mejorar la calidad, continuidad y cobertura del servicio de acueducto. Avanza en un 80% y se espera entregar en 2023.
– Expansión Envigado – El Capiro: Las obras consisten en la construcción del refuerzo de la red primaria que alimenta al tanque San Rafael, la ampliación del tanque San Rafael, la estación de bombeo, la impulsión del tanque San Rafael al tanque El Capiro, y la construcción del tanque El Capiro con las obras complementarias requeridas para su correcto funcionamiento, para atender hasta 15.000 viviendas. Actualmente hay un avance 80% de avance total en la obra.

Sabaneta: Se tiene contemplada la reposición masiva de redes para garantizar calidad y continuidad de los servicios. Este convenio dará paso a un programa de articulación del alcantarillado al sistema de EPM.

El alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya Montoya, dijo que “está convencido de que este convenio de cooperación será vital para la protección de la malla vial, debido a las intervenciones que EPM ejecuta en los territorios e incluso los particulares, y reducir los impactos que causan malestares en las comunidades, quienes también deben tener comprensión con las obras de desarrollo”.

Itagüí:
– Recientemente se entregó el proyecto de ampliación de infraestructura del sistema Itagüí – Manzanillo – Ajizal, con la construcción de los tres tanques y de las redes de conducción para abastecerlos. y Manzanillo. Con esta infraestructura se asegura agua potable para la población de Itagüí en los próximos 30 años.

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, dijo que “junto a las administraciones municipales, hemos encontrado importantes oportunidades para articular los planes territoriales con la prestación de nuestros servicios, incorporando mejoras en la gestión de los impactos en el espacio público y la malla vial, originados en las intervenciones para la prestación de los servicios”.

Se espera que con este convenio se logre la disminución de los costos y tiempos de obtención de la información y permisos.