La Estrella se prepara para enfrentar efectos del cambio climático
El municipio hace parte de las cuatro localidad del Valle de Aburrá que recibe capacitación del Área Metropolitana y WWF para afrontar los riesgos del cambio climático como deslizamientos, incendios e inundaciones. Ya Sabaneta, Envigado e Itagüí cuentan con su plan:
PUBLICADO 12 DE ABRIL 2022
El cambio climático es una realidad en el mundo y el Valle de Aburrá no es ajeno. Por ello, el Área Metropolitana y el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF- inició el fortalecimiento de capacidades de cuatro municipios para afrontar los riesgos y efectos del cambio climático.
Esta asistencia técnica, que beneficiará principalmente a los municipios de Girardota, Copacabana, La Estrella y Bello para la formulación de la ruta de acciones prioritarias en cambio climático, se llevará a cabo en seis sesiones en las que se analizarán los principales impactos que afrontan los municipios del Valle de Aburrá, como es la presencia de islas de calor en algunos barrios, que pueden producir en sus habitantes golpes de calor, y otras afectaciones a la salud.
Además, el incremento de amenazas de origen natural como las avenidas torrenciales, inundaciones, movimientos en masa, sequías, incendios de la cobertura vegetal, tormentas eléctricas, entre otros, que traería consecuencias significativas para las comunidades, ecosistemas e infraestructuras.
“Con este proceso avanzamos en el objetivo de que todos los municipios cuenten con un instrumento que les permita implementar acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático. La metodología ARCA permitirá medir rápidamente qué capacidades se tienen y que nuestros 10 municipios estén preparados en poco tiempo para atender los riesgos del cambio climático que ya vivimos con incendios e inundaciones”, explicó Diana María Montoya Velilla, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.
Cabe resaltar que en Colombia se tiene la meta de reducir 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030. Por su parte, nuestra entidad como autoridad ambiental en lo urbano de más de cuatro millones de habitantes, cuenta con el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática 2019-2030, con el que se apoya a los diez municipios en la formulación de los planes de acción y establece una meta de disminuir el 35.7 % de emisiones de los gases de efecto invernadero que aportan a la mitigación y adaptación climática.
“Esta es una alianza entre el Área Metropolitana y WWF, al que se ha sumado la Gobernación de Antioquia, que busca brindar herramientas a los municipios para que identifiquen amenazas y riesgos por el cambio climático, y así puedan generar soluciones a corto plazo. Eventos como los fenómenos de La Niña y el Niño nos demuestran que tenemos un largo camino por recorrer para generar soluciones inmediatas”, enfatizó Melisa Abud, Oficial en Biodiversidad y Cambio Global de WWF.
Actualmente, los municipios de Medellín, Envigado, Sabaneta e Itagüí cuentan con un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial.