La Estrella quiere liberar a sus niños del veneno de los vapeadores: estas son las multas en parques y colegios

En diciembre el Concejo de La Estrella aprobó un acuerdo que prohíbe el consumo de tabaco y vapeadores a menores de edad en colegios y parques públicos. La Alcaldía ya implementa la norma con campañas pedagógicas y sanciones económicas.


Ciudad Sur

La Estrella / abril 8, 2025

COMPARTIR


Los famosos vapers, también conocidos como cigarrillos electrónicos, se han convertido en un grave problema producto del aumento de su uso, especialmente entre niños y jóvenes, debido a su atractivo diseño, la variedad de sabores y las tendencias sociales.

Estos dispositivos, que calientan un líquido para producir un aerosol que se inhala, contienen sustancias como nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal, compuestos orgánicos volátiles, químicos saborizantes y formaldehído, algunas de las cuales son altamente adictivas, cancerígenas y tienen efectos nocivos para la salud.

Ante esta situación, las autoridades de La Estrella decidieron prohibir el uso de vapeadores las instituciones educativas y los parques del municipio, los cuales fueron declarados espacios 100% libres de humo.

Quien no cumpla con esta norma, recibirá una sanción de un salario mínimo mensual vigente: $1.423.500. El comparendo se aplica a los padres o tutores legales si es menor de 14 años; si es mayor de esta edad, se realizará a nombre del menor infractor.

Al interior de los colegios ya iniciaron las jornadas por parte de los docentes y psicólogos con los estudiantes e intervención individual con los jóvenes consumidores, así como con los padres de familia.

“A través de esta iniciativa, se busca sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados al uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos, así como promover hábitos de vida saludables entre los más jóvenes, por estas razones invitamos a la comunidad a sumarse a esta causa y a respetar la normatividad establecida”, explicó el alcalde Mario Gutiérrez.

Con esto, La Estrella se convierte en el primer municipio en prohibir el uso de vapeadores a menores de edad en espacios públicos e instituciones educativas.

También puedes leer: