La Estrella instaló paso de fauna silvestre para la protección de especies


Ciudad Sur

La Estrella / agosto 20, 2021

COMPARTIR


Con un paso de fauna silvestre, La Estrella busca evitar atropellamientos en las vías y preservar la seguridad de las especies del territorio.

PUBLICADO 21 DE AGOSTO 2021

La creación de carreteras que ha facilitado la movilización de las personas, a su vez ha causado un impacto en el medio ambiente y las especies que lo habitan. Frecuentemente, animales que necesitan cruzar de un lado a otro suelen ser víctimas de atropellamientos en las vías, situación que cada vez más afecta la vida silvestre de los territorios.

Para enfrentar esta problemática y preservar la vida de la fauna, La Estrella ha venido implementado estrategias para prevenir la accidentalidad y brindar opciones que permitan a los animales transitar con seguridad. Una de esas estrategias es la construcción de un paso elevado en la calle 77 Sur a la altura del aula ambiental, sector Suramérica, por el cual algunas especies de animales podrán cruzar tranquilamente sin necesidad de pisar las vías por las que se movilizan los medios de transporte.

“En este punto, en el Aula Ambiental construimos el primer paso de fauna en La Estrella para que los animales que pasan por acá, que son varios, tengan protección porque esto es un paso vehicular. Estamos protegiendo a los animalitos porque queremos cuidar todo el espacio verde, nuestra fauna y nuestra flora”, afirmó Juan Sebastián Abad, alcalde de La Estrella.

Una de las especies más afectadas en el Valle de Aburrá debido a estos accidentes es la zarigüeya, un mamífero nocturno muy común en esta subregión. Según el Área Metropolitana, diariamente entran entre 6 o 7 de estos animales al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre para ser atendidas por diversos casos, uno de los más comunes es, precisamente, el atropellamiento en las vías.

Con esta iniciativa de paso elevado, el municipio quiere hacerle frente a la problemática y mitigar los efectos de la huella humana en el medio ambiente. De igual forma, la administración municipal y las autoridades ambientales siguen haciendo llamados a los conductores para reducir la velocidad y estar alerta en las vías para conservar la fauna silvestre del territorio.