La alborada puede ser una tragedia para los animales: ¡diga no a la pólvora!

A pocos días de la tradicional noche de la alborada que se realiza cada 30 de noviembre en Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Caldas y La Estrella, las autoridades ya iniciaron diferentes campañas para decirle NO al uso de la pólvora. Estas son las consecuencias para perros, gatos y aves:


Ciudadsur

Envigado / noviembre 28, 2023

COMPARTIR


El próximo jueves en la noche la ciudad le dará a bienvenida a diciembre, por lo que el Área Metropolitana inició su campaña para invitar a NO quemar pólvora durante las celebraciones de diciembre y a cuidar la vida de las personas y los animales que habitan el Valle de Aburrá.

Esto, si se tiene en cuenta que cada estallido de la pólvora genera contaminación auditiva, problemas en la calidad del aire, además de severas consecuencias en la vida de las especies de la biodiversidad biológica.
En el caso de las aves, el estallido de la pólvora puede ocasionar desorientación, el abandono de sus nidos y, con ello, los polluelos pueden presentar hipotermia y hasta morir. “En muchos casos, el estruendo hace que las aves pierdan su rumbo y colisionen con estructuras, dejándolas gravemente heridas e, incluso provocarles hemorragias internas por ruptura de estructuras y órganos internos, quitándoles la vida de manera inmediata”, advierte Víctor Manuel Vélez, biólogo del Área Metropolitana.

En los animales de compañía – perros y gatos – la pólvora puede en tan solo segundos quitarles la vida; ya que se genera excitación que puede llegar a provocar paros cardio respiratorios.
“La pólvora es tan peligrosa para los humanos como para los animales; en animales de compañía, el estruendo los puede hiperventilar, lo que podría ser mortal”, concluyó Vélez.

El biólogo plantea que, el ruido de esta los puede llevar a niveles superiores de estrés, lo que puede provocar infartos, salivación, arritmias cardiacas y la muerte.