Jaque mate a los mal parqueados


Alejandro Calle Cardona

Envigado / marzo 26, 2018

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A pesar de las críticas iniciales, los bloqueadores de vehículos o los famosos cepos, han permitido recuperar la movilidad en los puntos más críticos en el municipio de Envigado y ahora Medellín pretende hacer lo mismo. Desde que iniciaron en la ciudad señorial, más de 200 conductores han sido multados a través de este dispositivo y en Medellín ya son cerca de 70 en una semana.

Según un estudio revelado por la Secretaría de Movilidad, el 74% de las vías están siendo utilizadas como parqueaderos públicos, afectando la movilidad, generando grandes congestiones y aumentando la accidentalidad del peatón producto de la baja visibilidad a la hora de cruzar una vía.

Las calles 38 sur (calle principal hacia el parque de Envigado), la 38ª sur, la 37 sur y la 39 sur, así como los barrios La Mina, La Magnolia, Obrero, la Calle de la Buena Mesa y las cercanías de la Universidad de Envigado, han sido los puntos elegidos para adelantar esta campaña. Y hasta la fecha, al parecer los resultados les da la razón a las autoridades.

“Ahora tenemos mucho más cultura, recuperamos la movilidad y los cepos se han convertido en una sanción social porque a muchos les da pena que los vean con uno instalado en sus carros. Entonces prefieren parquear bien”, explicó Sara Cuervo, secretaria de Movilidad de Envigado.

Los cepos comenzaron a instalarse desde septiembre en el municipio y con 30 dispositivos se han impuesto más de 200 comparendos. Lo más llamativo es que ninguno de los conductores multados ha solicitado audiencia, “porque la infracción es tan evidente que no hay nada que alegar. Lo que sí hay que agradecer es que no hemos tenido agresiones a nuestros agentes, todo ha sido con respeto”, destacó la funcionaria.

Los comentarios y críticas no se hicieron esperar en redes sociales y entre algunos transeúntes, quienes vieron en esta nueva estrategia una forma más para recaudar dinero, sin embargo, la secretaria Cuervo explica que a medida que va pasando el tiempo, son menos los conductores que parquean mal en las calles.

Los cepos llegaron a Medellín

Ahora el turno es para Medellín que adquirió cien cepos y priorizó las vías de Provenza y Ciudad del Río en El Poblado, Centro, Guayabal, Belén y Laureles, para sancionar a los malos parqueados y recuperar la movilidad en esas vías críticas. En la primera semana fueron bloqueados al menos 70 vehículos.

Aunque parezca una medida extrema, expertos en movilidad aseguran que las campañas para que las calles no sean utilizadas como parqueaderos no han dado resultado. “Es una medida radical y estricta que genera críticas porque el carro continúa en la vía donde está obstaculizando el tráfico. Pero tiene un efecto a largo plazo porque el infractor se ve conminado a pagar la multa para que lo desbloqueen y a la próxima no se quedará mal parqueado, ni siquiera cinco minutos”, le dijo Gustavo Cabrera Arana, doctor en Salud Pública especializado en Seguridad Vial, a El Colombiano.

Y es que los parques barriales y calles, que antes eran utilizados por los niños para jugar, ahora se convirtieron en parqueaderos. Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Medellín, solo el año anterior más de 40.200 conductores de carro y 23.177 de moto fueron multados por mal parqueo, de ellos 14.538 vehículos fueron inmovilizados.

Los cepos entonces aparecen como la última esperanza no solo para las autoridades, sino para la movilidad de las ciudades que afrontan graves problemas por las congestiones y el crecimiento del parque automotor. Parece ser que la sanción social de ver el vehículo bloqueado y pagar una multa por mal parqueo de $390.615, los 70 mil pesos por la grúa, y los 25 mil pesos por cada día de parque, pone a penar a más de uno si deja su vehículo en la vía así sea por un ratico.

POR ALEJANDRO CALLE CARDONA