Itagüí, Sabaneta y Caldas ya cuentan con albergues para abejas
Los jardines funcionales son una estrategia para incrementar la oferta alimenticia de las especies de abejas que empiecen a habitar estos refugios. En Envigado y La Estrella ya habían sido instalados.
PUBLICADO 16 DE MARZO 2022
Los refugios se pueden observar en jardines, instalaciones deportivas, parques ambientales, instituciones educativas, reservas naturales, áreas protegidas, secretarías de Medio Ambiente, entre otros espacios, donde no solo encontraremos las abejas. También libélulas, mariposas, mariquitas, avispas, cucarrones, grillos, entre otras especies.
Ya en La Estrella y Envigado habían sido instalados los llamados “hoteles para abejas” y recientemente en Itagüí, Sabaneta, Caldas y Medellín, en un punto estratégico donde las abejas pueden alimentarse, protegerse y reproducirse, como símbolo de la conservación de la biodiversidad de las especies polinizadoras, especialmente, abejas.
La estrategia del Área Metropolitana, que instaló en los diez municipios del territorio un refugio, para busca para fomentar una cultura ciudadana para la protección de estos insectos y reducir el riesgo que tienen por varios factores.
“Las abejas tienen una gran importancia para el mantenimiento de la diversidad del planeta y el 70% de los alimentos que obtenemos son gracias a sus funciones. Por eso desde el Área Metropolitana adelantamos estrategias de educación y protección, por medio de un enfoque vivencial con las estructuras de refugios para abejas y avispas nativas”, dijo el director de la entidad Juan David Palacio Cardona.
En estos puntos podrán encontrar los albergues para abejas:
Itagüí- Secretaría de Medio ambiente (imagen)
Envigado- Parque lineal ambiental La Heliodora
Sabaneta- Finca La Romera, La Doctora
La Estrella- Casa para La Educación
Medellín- Cerro El Volador
Caldas- Instituto de Deportes de Caldas