Itagüí reactiva toda su economía desde mañana 1 de septiembre


Alejandro Calle Cardona

Economía / agosto 30, 2020

COMPARTIR


Al igual que los demás municipios del Valle de Aburrá, Itagüí reactivará todos sus sectores económicos desde este martes 1 de septiembre. Hablamos con el alcalde José Fernando Escobar sobre las razones de la medida a pesar de ser un municipio de alta afectación por coronavirus. Insiste que es un asunto de confianza.

AGOSTO 31| 2020

Han pasado cerca de 170 días desde que se decretó la primera cuarentena por la vida en Antioquia. Desde ese momento los sectores económicos sufrieron un impacto negativo e Itagüí no fue ajeno a ello y más si se tiene en cuenta que en esta localidad se asientan la mayoría de industrias del Valle de Aburrá y que su población es, en su gran proporción, estrato medio y bajo.

Itagüí se convirtió en uno de los municipios con mayor cantidad de contagio en Antioquia, hoy tien más de 600 casos activos y la cifra de muertos ya se acerca a los 60, la más alta en el Aburrá Sur. Sin embargo, la Alcaldía de Itagüí decidió reactivar los sectores económicos faltantes como restaurantes, gimnasios y templos.

Alcalde, ¿por qué toma la decisión de reactivar toda la economía?

Estamos en una nueva etapa, las autoridades hemos hecho un gran esfuerzo para prepararnos y ya estamos próximos a cumplir la meta de las más de 900 camas de unidad de cuidados intensivos para los pacientes más críticos. Hoy la economía de nuestra gente no aguanta más encierro, esto es una crisis social.

Los alcaldes del Valle de Aburrá le pidieron al Gobierno Nacional autorización para reactivar todos los sectores, ¿ya llegó el visto bueno?

Nosotros habíamos pedido en tres ocasiones autorización y nos la negaron por ser un municipio de alta afectación, pero hoy todo cambió porque el Gobierno Nacional cambió la estrategia. Nos dijo a los alcaldes que podíamos reactivar todos los sectores, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Ahora el alcalde que quiera restringir una actividad debe pedir autorización.

¿Pero por qué no se hicieron pilotos en restaurantes como se hizo en Envigado, La Estrella y Sabaneta?

Nosotros hemos estado acompañando a todos los sectores. Ahora ellos son los que deben implementar los protocolos, hacer respetar las distancias, la desinfección, cumplir el aforo permitido. Vamos a estar haciendo visitas a todos los establecimientos y el que no cumpla, lo vamos a cerrar. También le pedimos a la gente que si ve que algún restaurante o un gimnasio no está cumpliendo las medidas, que haga la denuncia.

¿Los templos también podrán reabrir?

Sí, hoy la parte espiritual es muy importante para la salud mental de la comunidad. Desde el martes podrán reabrir las puertas, también cumpliendo con los protocolos porque sabemos que en estos lugares la mayoría de asistentes son personas mayores, que son las más afectadas por el coronavirus. La invitación es que nos cuidemos.

Los casos de personas fallecidas siguen en aumento…

Hoy Itagüí logró estabilizar el número contagiados, llegamos a una meseta y hemos estado en 600 casos activos. Sabemos que los fallecimientos han incrementado, pero esto es un asunto de confianza, de que todos debemos ser conscientes que nos tenemos que cuidar para recuperar el tejido social y la economía. También hay que ser claros y es que si los contagios se disparan, desde el Gobierno Nacional nos restringen de nuevo las actividades sociales. Por eso mi invitación a los itagüiseños es a que no bajemos la guardia, el coronavirus sigue presente pero dependemos de nosotros qué tanto se demore.