Itagüí, sin fútbol y sin estadio
La Alcaldía de Itagüí está a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia con la que pretende recuperar el estadio Ditaires, el cual permanece bloqueado para cualquier equipo profesional de futbol y los deportistas de las ligas de este municipio. La Corporación Deportiva Ciudad Itagüí alega que el comodato está vigente e invita al Alcalde a llegar a un acuerdo.
El último partido de las Águilas Doradas en Ditaires fue en mayo de 2014, tras quedar eliminados de las finales de la Liga Colombiana y recibir la carta del entonces alcalde Carlos Andrés Trujillo, en la que retiraba su respaldo económico “al no llegar a un acuerdo con las directivas del equipo”. Además, la misiva expresaba que los dineros entregados al equipo eran “necesarios para atender otros programas sociales”.
A partir de allí se inició una disputa jurídica, puesto que mientras que la Corporación Deportiva alega que el comodato del estadio otorgado en 2009 hasta enero de este 2014 se renovaba de manera automática, el actual alcalde León Mario Bedoya asegura todo lo contrario.
“Ese comodato se entregó a una entidad sin ánimo de lucro, pero con la nueva ley del deporte los equipos pasaron a ser sociedades anónimas y ahora son particulares, por lo que eso nos imposibilita a cederles el estadio. Lamentablemente el equipo hizo caso omiso a esto y mantiene bloqueado el escenario para nuestros deportistas y equipos”, explicó el mandatario.
Para César Pinzón, representante legal de la Corporación Deportiva, esta situación también los afecta, por lo que le pide a la Administración Municipal que respalde nuevamente la escuela de fútbol que beneficiaba a más de 5.000 niños. “Nosotros no entendemos la decisión de quitarnos el apoyo porque la escuela con el Real Madrid es más costosa y no obtiene los mismos resultados. La única solución a este conflicto es restablecer el convenio”, advierte.
Pero esta posibilidad fue descartada por Bedoya, quien denuncia que nadie de la Alcaldía ni los deportistas de los clubes de fútbol, atletismo y otras disciplinas han logrado ingresar al escenario. “De 50 deportistas que teníamos en las cuatro categorías de atletismo, ya nos quedan 22. Al no tener donde entrenar, los padres de familia retiraron sus hijos porque temen que les pase algo entrenando en las calles. Además, otros deportistas se han lesionado”, lamentó Jorge Quirós, director del Club de Atletismo de Itagüí.
El profesor también aseguró que muchos de sus implementos para entrenar quedaron al interior del estadio y no han logrado ingresar para retirarlos, perjudicando la preparación de los atletas para las competencias, entre ellas los Juegos Departamentales. “Por ahora estamos trabajando en el Polideportivo de Envigado, pero también nos ha tocado trasladarnos hasta Medellín y eso también hace que los jóvenes abandones porque no todos tienen dinero para movilizarse”.
El estadio que fue testigo del ascenso de las Águilas en 2010, de varias finales de la Liga y de una Copa Suramericana gracias al gran desempeño del club, hoy parece un estadio fantasma. En los alrededores se evidencia el abandono, la basura, los malos olores; desde lejos se nota el mal estado de la pista de atletismo y solo las aves, con un águila dorada de hierro como testigo, hacen uso de la grama de la cancha. Además, las iluminarias que le costaron a los itagüiseños cerca de 7.000 millones de pesos solo fueron usadas en algunos partidos.
Aunque el Alcalde de Itagüí sueña con que Ditaires FC siga con sus buenos resultados en las categorías menores y logre en algunos años el ascenso a primera categoría, el presidente de las Águilas, Fernando Salazar, le dijo a CIUDAD SUR que, sin importar la decisión judicial, Itagüí no podrá contar con fútbol profesional ni liga de fútbol sala que se disputaba en el Cubo, tras el bloqueo de la ciudad en la Federación Colombiana de Fútbol.
Ahora la Alcaldía Municipal espera que en menos de un mes el Tribunal falle a su favor para así poder reactivar el principal escenario deportivo del municipio y lograr que sus deportistas tengan una casa propia.
REDACCIÓN CIUDAD SUR
periodicociudadsur@gmail.com