Itagüí se quedaría sin alcalde y ocho concejales
El Tribunal Administrativo de Antioquia falló este 20 de enero en primera instancia en contra de 13 de 17 concejales del periodo 2012-2015, entre quienes se encuentran el actual alcalde León Mario Bedoya y ocho corporados actuales, por presunta destinación indebida de recursos públicos al otorgar beneficios económicos a miembros de la Policía Nacional.
Según la demanda realizada por la Red de Veedurías de Colombia, el Acuerdo N° 6 de 2012, “cuyo contenido refiere el otorgamiento de bonificación en especie a algunos a los agentes de la Policía Nacional adscritos a la escolta del primer mandatario local, el Comandante de Distrito, el Comandante de Estación del Municipio y el Subcomandante de Estación del Municipio”, generaron un grave detrimento patrimonial para los itagüiseños.
Tras analizar las pruebas y testimonios aportados por todos los corporados, el Tribunal determinó que “los concejales excedieron su competencia al aprobar el dicho acuerdo”. Aunque la mayoría de ellos argumentaron que los bonos pretendencia reconocer la labor de los agentes en momentos en que Itagüí atravesaba su peor momento en materia de seguridad, los magistrados consideraron como ilegal el actuar del Concejo de Itagüí.
“En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la “bonificación en especie-incentivo de desempeño” fue creada para Agentes de Policía adscritos a la escolta del Alcalde, del Subcomandante de la Estación de Policía, del Comandante de Distrito y del Comandante de la Estación de Policía del Municipio de Itagüí, esto es, para personas que se encuentran vinculadas laboralmente en una entidad distinta al ente territorial –un tercero- y que cumplen con sus funciones o labor en ese municipio”.
Leer fallo completo https://drive.google.com/file/d/0B3Lj9IzfOYVGaVFCSl82bWdtN2s/view
Ante esto, los actuales concejales Elkin De Jesús Zuleta Estrada, Norberto Gaviria Álvarez, José Evelio Pérez Arboleda, Osval Darío Ramírez Ossa, Andrés Felipe López Ramírez, Juan Andrés Caro Sánchez, Sulma Del Socorro Ocampo Montoya y Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante, perderían su investidura, su actual curul y no podrían aspirar nuevamente a cargos públicos, al igual que los exconcejales María Eloísa Ossa Galeano, Jorge Ignacio Usma, Juan Carlos Restrepo Velásquez y Carlos Mario Martínez Hincapié.
Pero el caso más grave corre por cuenta del entonces concejal y actual mandatario de Itagüí, León Mario Bedoya, quien perdería su investidura y su cargo como alcalde, por lo que se tendrían que repetir las elecciones locales.
Del fallo de primera instancia fueron exonerados los concejales Nelson Acevedo, Carlos Andrés Cardona, Ángela Ríos y Gustavo Betancur, quienes votaron en contra del proyecto de Acuerdo. Para Betancur, de confirmarse en segunda instancia el fallo, sería un golpe para la credibilidad política del municipio. “Desde un inicio nosotros dijimos que ese proyecto era ilegal. Al leer el fallo del Tribunal vemos que está bien argumentado y posiblemente sea confirmado en segunda instancia y sería la muerte política de los concejales implicados y del alcalde León Mario”.
Según un comunicado de la Alcaldía de Itagüí, respetan la decisión judicial. “Nuestro equipo jurídico estudiará a fondo dicho pronunciamiento y ejerceremos nuestro derecho de contradicción en el debido proceso”. El Consejo de Estado podría fallar en segunda instancia en menos de 6 meses y conocerse la suerte de los concejales y el Alcalde de Itagüí.
@prensaciudadsur
Foto: Edwin Bermúdez