Itagüí quiere moverse en bicicleta


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / octubre 6, 2016

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Con el convenio firmado entre la alcaldía de este municipio y el Área Metropolitana, en el primer trimestre del 2017 los habitantes contarán con la primera cilcloruta de 2,4 kilómetros. El objetivo es conectar en un futuro con Envigado, Sabaneta y La Estrella para promover la movilidad a través de vehículos no motorizados.

Las dificultades de movilidad que padece actualmente el centro de Itagüí hacen más urgente la promoción del uso de la bicicleta, sin embargo la falta de infraestructura, las calles estrechas y el número de vehículos que por allí circulan, hacen que muchos sientan temor y eviten usar este medio de transporte.

Sin embargo, el reclamo de la comunidad y de colectivos ciudadanos fueron escuchados y ya se cuenta con los diseños de la primera cicloruta en este municipio, la cual tendrá un recorrido entre la estación Envigado del metro y el parque El Artista, llegará al parque principal de Itagüí por el trazado de Metroplús y conectará con la estación Itagüí del metro.

“Firmamos el acuerdo para iniciar la construcción de esta infraestructura y permitir que los ciclistas se movilicen tranquilamente. Esto además gracias a Metroplús que incluyó en el corredor del tramo 4A que actualmente se construye un bicicarril y vamos a trabajar para conectar con La Estrella porque el alcalde también quiere apostarle a este sistema”, explicó el alcalde León Mario Bedoya.

Tras conocer la noticia, el colectivo Ciclovida de Itagüí inició la sensibilización para que la comunidad conozca la ruta y se apropie de esta. Para Jaime Muriel, vocero del grupo que pedalea el primer miércoles de cada mes, el recorrido está bien diseñado, pero aclara que es insuficiente ante las necesidades del municipio.

“Aplaudimos la decisión pero creemos que este es el primer paso para que se construyan más. Necesitamos conectar el barrio San Gabriel por la calle 36 que cuenta con buenas medidas hasta el centro de Itagüí y de ahí hasta Santa María y Viviendas del Sur con bicicarriles. También es urgente sensibilizar a los conductores de transporte público porque muchos no respetan al ciclista”, indicó.

¿Pero para qué incentivar el uso de la bicicleta? Según Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, los niveles de contaminación en el Valle de Aburrá cada vez son más preocupantes, al punto de indicar que de no tomar medidas urgentes, en diez años la ciudad región podría padecer los niveles de polución de Ciudad de México.

Ante esto, el Área lo apostará por construir infraestructura incluyente donde los peatones y ciclistas tengan la prioridad; además se implementarán programas para incentivar el uso de la bicicleta para ir a colegios y universidades o al trabajo. “Siempre se ha construido infraestructura para vehículos y la movilidad en la ciudad es muy agresiva en movilidad pero uno se da cuenta solo cuando maneja cicla”, aseguró.

Por ello además de los 80 kilómetros de ciclorutas que tendrá en Valle de Aburrá, sin incluir los otros 80 kilómetros en Medellín, la región tendrá 300 cicloparqueaderos y EnCicla llegará a Envigado e Itagüí para conectarse con el sistema existente en Sabaneta. De esta forma, el sur tendrá más opciones para moverse en bicicleta.