Investigan 14 escombreras en Caldas por afectar el medio ambiente
Corantioquia, entidad que adelanta los procesos investigativos, ya impuso medida preventiva de suspensión de actividades a cinco empresas y a otra suspensión parcial, mientras que dos están pendientes de notificación. La medida se dio tras la emergencia ambiental por un deslizamiento ocasionado por una escombrera.
Las escombreras con medida preventiva son Lagos Norte, San Cayetano, El Doral, Sergio Arango y Pedro Nel Cortaza. Según explicó la entidad ambiental, “la mayoría de presuntas infracciones ambientales en las que incurren estas empresas están relacionadas con la invasión de las áreas de retiro y cauce de las fuentes hídricas, aledañas a las actividades de disposición del material”.
Durante el proceso, cada escombrera deberá corregir estas irregularidades y retirar el material arrojado sobre las quebradas y río, así como de sus laderas, pero además estarán obligadas a delimitar y reforestar las zonas de retiro y restablecer el cauce de los afluentes.
En los últimos cuatro años, Corantioquia sancionó con multas económicas a seis escombreras ubicadas en Caldas, luego de determinar su responsabilidad en infracciones ambientales.
Por su parte el alcalde de Caldas, Carlos Durán, reconoció la labor que se adelanta en conjunto con las autoridades ambientales para la protección del medio ambiente, pero reconoció que en algunos barrios también hay preocupación por la existencia de escombreras. “Hay barrios en Caldas que pueden resultar afectados por este tipo de empresas y ya estamos verificando la situación para evitar una tragedia”.
El mandatario local anunció que los controles serán continuos para identificar más sitios de disposición que puedan estar afectando los recursos naturales y tomar las medidas necesarias. Se estima que en el municipio existen al menos 80 escombreras.