Intercambio de Ayurá entrará en funcionamiento en noviembre


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / octubre 28, 2021

COMPARTIR


Las lluvias han impedido la finalización del megaproyecto que mejorará la movilidad en el sur del Valle de Aburrá. El intercambio Ayurá cuenta con tres puentes principales y acceso a la Central Mayorista, además de ciclorrutas y andenes.

PUBLICADO 28 DE OCTUBRE 2021

En los primeros días de noviembre los habitantes de sur del Valle de Aburrá podrán hacer uso completo de los tres puentes principales que cruzan el río Medellín-Aburrá, cerca de 6 kilómetros de ciclorrutas y alrededor de 872 metros cuadrados de andenes, pasos peatonales y de las nuevas conexiones viales del Intercambio Vial La Ayurá, proyecto que transformará positivamente la movilidad en el sur de la región.

Este este megaproyecto, que representa una de las apuestas en movilidad más grandes del Área Metropolitana, se encuentra próximo a culminar etapa constructiva. Actualmente los frentes de obras adelantan labores como el mejoramiento urbano del sector, entre los que se encuentran andenes; equipamiento en seguridad a los costados de los puentes, señalización y montaje de luminarias.​​

“Todos nuestros frente de obra avanzan en la finalización de trabajos de urbanismo, señalización para la seguridad vial, así como la siembra que hace parte de la compensación arbórea. A pesar de las fuertes lluvias de las últimas semanas, estamos trabajando para poner en funcionamiento este importante proyecto en los primeros días de noviembre, lo que permitirá mejorar la movilidad del sur del Valle de Aburrá”, resaltó María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana.

Además, se culminará con la siembra de especímenes arbóreos y finalización de dos pasos de fauna silvestre en la quebrada La Ayurá y uno longitudinal al cruce del puente que conecta oriente y occidente, lo que se convertirá en un hito  preservar y garantizar cruces seguros de la fauna presente entre los municipios de Envigado, Medellín e Itagüí.

Hacia el costado oriental que corresponde a Envigado, ya se culminaron las labores de instalación de redes húmedas entre esta vía y La Avenida Las Vegas, así como la construcción de cicloinfraestructura, cruces y andenes para peatones.