Instalan alarmas comunitarias en barrios de Itagüí para fortalecer la seguridad
A los barrios de Itagüí llegaron unas alarmas comunitarias para que los ciudadanos puedan reportar cualquier alteración de orden público y tener una atención oportuna por parte de las autoridades.
PUBLICADO 29 DE DICIEMBRE 2021
Los barrios La Independencia, Simón Bolívar, Santa María y Viviendas del Sur, fueron los primeros beneficiados con la entrega de alarmas comunitarias que están enlazadas con la central de monitoreo de la Policía de Itagüí, con las que los ciudadanos podrán alertar cualquier eventualidad o alteración del órden público.
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión superior a los 30 millones de pesos, tiene como propósito fortalecer la convivencia ciudadana en medio de una estrategia integral de seguridad municipal, donde las personas puedan recibir una atención rápida ante cualquier situación que se presente que ponga en peligro la integridad y vida de los ciudadanos.
“Estas alarmas comunitarias consisten en unos botones de pánico que tendrá la comunidad, se activarán de manera inmediata a la central de monitoreo y de esta manera reaccionamos al problema de Policía que debemos enfrentar. De esta manera, seguiremos bajando los índices de hurto, de consumo de estupefacientes, de riñas callejeras” afirmó el secretario de Seguridad, Rafael Otálvaro Sánchez.
Cada una de las alarmas instaladas tiene 12 pulsadores que fueron entregados a los líderes comunales y comerciantes para que sean usados ante cualquier emergencia, hurto u otros delitos; y, además de mandar el llamado de atención a la central de monitoreo, sonará la alarma que alerta a toda la comunidad sobre algún acontecimiento que esté ocurriendo.
“Escuchamos permanentemente a nuestra gente y actuamos de acuerdo a sus necesidades. Durante los encuentros comunitarios nos pedían este tipo de estrategias para fortalecer los 161 frentes de seguridad que tenemos en el territorio y lograr así un contacto directo con la Policía para poder alertar sobre hurtos o delitos”, afirmó el secretario de Seguridad, Rafael Otálvaro Sánchez.
Según las autoridades municipales, esta herramienta permitirá mejorar los indicadores de hurto a residencias que aumentaron en un 53% respecto a 2020 y hurto a personas, que aumentaron en un 52% respecto al 2020 y se logrará fortalecer otros ítems de seguridad sobre problemas que aquejan a la comunidad itagüiseña.