Inician obras de renovación de la vía principal de Itagüí
Ya comenzaron los trabajos en el primer frente de obra del que será el renovado Corredor Metropolitano en Itagüí. Se trata de la ampliación de andenes y pavimentación total de la carrera 52 entre el parque del Artista, el Hospital San Rafael e Induamérica. Le contamos detalles y cómo será el manejo de la movilidad:
PUBLICADO 5 DE MAYO 2022
Actualmente quienes transitan por la carrera 52 tienen que soportar el mal estado del pavimento, huecos y baches, mientras que los peatones caminan por andenes en mal estado, siendo mucho más riesgoso para personas en situación de movilidad reducida.
Esta es una de las principales vías de Itagüí por donde transitan los buses de transporte público y vehículos particulares, hacia el centro y sur de Itagüí; además del municipio de La Estrella y el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.
Por ello el Área Metropolitana destinó cerca de 28 mil millones de pesos para la renovación del denominado Corredor Metropolitano entre el parque del Artista y el sector del intercambio Induamérica, así como la conexión entre los parques Obrero y Brasil. Las obras ya iniciaron en su primer frente de obra a cargo de la alcaldía de Itagüí.
La obra, que se espera estar finalizada en el primer semestre de 2023, incluye la recuperación total de la malla vial sobre 2.2 kilómetros de vía, por lo que se espera una mejor circulación vehicular en centro de Itagüí. Aunque algunos habitantes cuestionaron la reducción de la vía, las autoridades aclararon que no se afectará la movilidad.
“Hoy la vía tiene 10 metros de ancho y ahí no caben tres carros, incluso se pueden generar accidentes. Tendremos los mismos dos carriles en metros y vamos a ampliar los andenes para que más personas caminen de manera segura y tranquila por el centro del municipio. Además, con el corredor de Metroplús podrán circular más vehículos que se dirijan hacia Calatrava, El Rosario y corregimiento, por lo que se reducirán las congestiones”, explicó el alcalde José Fernando Escobar.
Además de los beneficios para los conductores que transitan por esta vía, los peatones también contarán con la transformación y mejoramiento de 12.000 metros cuadrados espacio público que incluye andenes, jardineras, mobiliario urbano, semaforización ciclo peatonal, paisajismos y señalización, para lo cual se deberá también intervenir las redes de servicios públicos.
“Este proyecto transformará no solo la movilidad sino todo el territorio gracias a la construcción de espacio público y andenes para personas con movilidad reducida. Estos son los proyectos a los que les apostamos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, impulsar la competitividad de nuestros municipios y reducir la emisión de contaminantes al mejorar las vías”, dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, tras un recorrido por los primeros metros de intervención.
Las autoridades aclararon que se garantizará la agilidad de las obras para reducir las afectaciones a los comerciantes y habitantes, aunque pidieron paciencia por los trabajos. Además recomendaron a los conductores de vehículos particulares tomar la vía alterna hacia el parque principal y conducir con precaución debido a la reducción a un carril por tramos.
La recuperación del Corredor Metropolitano se suma a un paquete de obras para mejorar la movilidad en esta zona del sur del Valle de Aburrá, del que hacen parte el Intercambio Induamérica y la intervención que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó en 2021 sobre la calle 63 A, entre el Parque del Artista el puente Simón Bolívar o “Pandequeso”, hacia el municipio Envigado.