Inician diseños para ampliar vía entre Itagüí y San Antonio de Prado


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / mayo 1, 2022

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Ante los monumentales trancones en el barrio San Gabriel y La Limona, los habitantes del corregimiento han realizado protestas para pedir soluciones a la movilidad. Las autoridades iniciaron los diseños y estudios para ampliar la vía y así mejorar la movilidad, aunque para ejecutar el proyecto se tendrían que comprar varios predios en ambos municipios.

PUBLICADO 1 DE MAYO 2022

Aunque el año pasado se puso en funcionamiento el intercambio vial Induamérica en Itagüí que recibe cerca de 20 mil vehículos diarios y la calle 36 es doble carril hasta el barrio San Gabriel, las congestiones en horas picos entre este sector y San Antonio de Prado tienen cansados a los habitantes de Itagüí y de este corregimiento de Medellín.

Incluso en las últimas semanas se han realizado protestas y audiencia para pedir soluciones definitivas a la compleja movilidad generada por el crecimiento urbanístico y la falta de vías. El Área Metropolitana anuncio que firmó un convenio con los Municipios de Itagüí y Medellín por un valor de $665.348.992, para la elaboración de los estudios y diseños de la ampliación vial de La Limona, en límites entre Itagüí y el corregimiento San Antonio de Prado.

El proyecto consiste en la ampliación vial y mejoramiento urbanístico de la calle 36 desde la carrera 70 (barrio San Gabriel) hasta la quebrada La Limona en Itagüí; y para San Antonio de Prado en Medellín, desde la quebrada La Limona por las carreras 54E y 55 hasta la Institución Educativa Ángela Restrepo.​

Dentro del alcance del convenio están los levantamientos topográficos del área, nivel diseño urbano, diseño geométrico de vías y señalización, estudios geológicos y geotécnicos para diseños de puentes y estructuras. Además, el diseño urbano y paisajístico, estudio hidrológico e hidráulico, diseño de redes hidráulicas, diseño de redes eléctricas y alumbrado público, inventario y aprovechamiento forestal, estudios de títulos para compra de presión y presupuestos con programación física y financiera.

“El objetivo es tener un diseño adecuado para la zona que tiene unas características particulares. El convenio solo es para diseños, una vez se tengan los definitivos se pasa a fase 3 y determinar la viabilidad de ejecutar el proyecto para el beneficio de la toda la comunidad. Esta hace parte de un paquetes de obras que buscan mejorar la movilidad en esta zona del sur del  Valle de Aburrá”, explicó María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos de la entidad.

La funcionaria aceptó que desde el momento en que se entregó el intercambio Induamérica, la entidad identificó la necesidad de adelantar obras complementarias, especialmente hacia el corregimiento San Antonio de Prado, el cual ha tenido un crecimiento poblacional importante en los últimos años.

El Área Metropolitana avanza en proyectos como el Corredor Metropolitano de Itagüí, la ampliación y mejoramiento vial en el sector Bariloche, entre Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado; y entregó los recursos para la recuperación de la Avenida Regional Sur en Sabaneta, en un convenio con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.​