Industrias de La Estrella podrían ser sancionadas por colorar el río Medellín


Alejandro Calle Cardona

Medio Ambiente / junio 2, 2016

COMPARTIR


Un operativo entre funcionarios de Corantiquia y el Área Metropolitana, permitió  identificar dos de las empresas responsables de algunos vertimientos que coloraron recientemente el río Aburrá Medellín. Las industrias textiles ubicadas en zona rural de La Estrella podrían ser sancionadas.

Luego de las continuas denuncias de vertimientos de colores sobre el río, las cuales ya superan las 50 en lo que va corrido del año, ambas entidades adelataron un operativo durante la madrugada, tiempo en el que se presentan las coloraciones, a través de monitoreo in situ para  hacer muestreos y de un vehículo aéreo no tripulado tipo dron para registro fotográfico, una cámara infrarroja que permite leer los valores de temperatura a partir de la imagen.

Tras finalizar el procedimiento, Corantioquia, que ejerce como autoridad ambiental en zona rural del Valle de Aburrá, aseguró que las industrias responsables son de tipo textil y se encuentran ubicadas en zona rural de La Estrella, por lo que adelantará procesos sancionatorios y verificará el permiso de vertimientos que las empresas tienen por parte de la Entidad. Con estas, ya serían once investigaciones que desde el 2013 se han abierto a distintas personas jurídicas por presuntas afectaciones ambientales al río Medellín.

Además, ambas entidades ya identificaron seis puntos críticos donde se han registrado coloraciones que afectan el principal afluente del Valle de Aburrá, todos en el sur del área metropolitana. Estos son: estación Envigado del Metro, puente de madera cerca de la quebrada La Tablacita, puente de La Tablaza, puente Ancón Sur, bodegas Intergroup parte posterior y el sector El Hoyo.

Ante esto, Corantioquia y el Área Metropolitana diseñaron el Plan Operativo Río Aburrá Medellín, para la identificación de los responsables de este tipo de vertimientos e hicieron un llamado nuevamente a los empresarios  de la región para evitar más contaminación sobre el afluente.