Imputan cargos a exalcalde de Caldas, Carlos Durán, por proyecto urbanístico en zona de reserva foresta
Según las pruebas presentadas por la Fiscalía, hay un posible interés del exmandatario para que se permitiera la construcción de viviendas de interés social en inmediaciones del río Aburrá.
PUBLICADO 26 DE SEPTIEMBRE 2022
Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó al exalcalde de Caldas, Carlos Eduardo Durán Franco, por el delito de prevaricato por acción, al presentar un proyecto de acuerdo que ampliaba la franja urbana del municipio y que fue aprobada por el Concejo el 30 de noviembre de 2016, y la cual fue firmada por exmandatario.
“Esta disposición permitió que seis predios fueran usados para construir viviendas de interés social. Sin embargo, el material de prueba da cuenta de que al cambiar el uso del suelo se desconoció que el área extendida es una zona de reserva forestal y de especial protección ambiental por estar ubicada en inmediaciones de la ronda del río Aburrá”, explicó la Fiscalía.
Según el comunicado del ente investigador, los informes técnicos indican que los terrenos presentan riesgo de erosión, inundaciones y de movimiento de masas, por lo que no resultaban aptos para actividades urbanísticas.
Además, no existía garantía de servicios públicos luego de que EPM certificara que no podía cubrir estas necesidades por falta de infraestructura física.
Según el artículo 413 del Código Penal, el servidor público que incurra en el delito de prevaricato por acción podría acceder a una condena de prisión de 48 a 144 meses, a una multa económica entre 66 y 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a una inhabilitación para el ejercer funciones públicas de 80 a 144 meses.