IDEAM acreditó Red de monitoreo de calidad del aire en Valle de Aburrá
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM acreditó a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para producir información cuantitativa, tanto física como química, en estudios y análisis oficiales relacionados con la calidad del medio ambiente y de recursos naturales.
En total se certificaron 13 métodos de medición para el monitoreo de dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno, PM10 y PM2.5. Además, el IDEAM también autorizó la medición de emisiones generadas por fuentes móviles mediante el uso de 19 equipos que medirán gases en diesel, motos y gasolina.
Esta acreditación “nos permite hacer controles y expedir información técnica necesaria para la toma de decisiones”, aseguró el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto. El anuncio se da en medio del primer pico y placa ambiental del año por los niveles de contaminación en la región.
#ReporteICA | Así está la #CalidadDelAire en el Valle de Aburrá (Datos últimas 24 horas PM2.5) | @Areametropol pic.twitter.com/WkdNvEwvro
— siatamedellin (@siatamedellin) February 22, 2019
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es operada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y, con 22 estaciones de monitoreo de PM2.5., es la más grande del país al representar el 50% de la red monitoreo a nivel nacional.