Humedal Ditaires cuenta con 178 nuevos habitantes
Como parte del plan de compensación arbórea de las obras de Metroplús en Itagüí, la empresa de transporte y la alcaldía sembraron este viernes 178 unidades en las hectáreas del humedal Ditaires. Los árboles fueron apadrinados por corporaciones sociales y ambientales, comunidad en general y servidores públicos.
Los primeros en tomar la pala fueron el alcalde León Mario Bedoya y Ricardo Medina Giraldo, gerente de Metroplús, para sembrar un Magnolio Silvioi, una de las 52 especies nativas que habitan a partir de hoy el humedal Ditaires, ubicado en el sur de Itagüí.
En total son 178 unidades de Canime, Cativo, Mamey, Caimo, Nazareno, Congo de agua, Carne Fiambre, Magnolios, palmas colombianas, entre otros, las cuales fueron contempladas por el actual alto grado de riesgo que tienen en sus bosques naturales, debido a la destrucción e intervención humana.
Asimismo, se realizará la siembra de árboles que aportan aceites medicinales, flores atractivas para fomentar la polinización; refugio y reproducción de especies como, azulejos, verdulejos, tangaras, colibríes, sirirí, mieleritos, espatulillas, eufonías, ardillas, mariposas, abejas, lagartijas y otras especies que se disfrutarán de la presencia de estos árboles.
El proyecto de siembra contempla el apadrinamiento por algunos grupos ambientales del sector: SIPAH, Semillero Episteme, CIPAS, Corporación Ambiental GEDI y la comunidad en general se acercaron para hacerse responsables de la protección y cuidado de los árboles.
Leer también:Humedal Ditaires: un tesoro que merece ser protegido
Cabe resaltar que actualmente el humedal Ditaires se encuentra en proceso de convertirse en Área Protegida y será el Área Metropolitana la que defina si recibe o no esta categoría.