Humanizar la atención, la meta del nuevo gerente del Hospital de La Estrella
Lleva pocos días en el cargo, pero la gente lo saluda y le desea éxitos en su gestión. Para muchos habitantes de La Estrella es la esperanza de que por fin el servicio y la atención del hospital de este municipio mejore. A pesar de la nueva sede, las quejas no paran y ese será uno de los grandes retos de Daniel Velásquez, un joven nutricionista con maestría en Administración en Salud, a quien, paradójicamente, la pandemia del coronavirus lo llevó a aplicar a la convocatoria para liderar la entidad que siempre soñó en su tierra natal.
POR: ALEJANDRO CALLE CARDONA
El nuevo gerente del Hospital de La Estrella creció en el municipio, trabajó en el programa Buen Comienzo en Medellín, luego en Metrosalud, en el Hospital Infantil de Medellín y es docente. Todo eso a pesar de tan solo tener 33 años. Hablamos con él durante una de las jornadas de preparación del centro hospitalario para la atención de pacientes de Covid19.
¿Por qué llegó a la gerencia de este hospital?
Fue meritocracia. Estaba dando clases virtuales en la universidad desde mi casa por el tema del Covid 19, pero me quedaba mucho tiempo y empecé a mirar las cifras municipales de población, a estudiar cuántas personas iban a necesitar estar en casa, cuáles en hospital y cuáles en unidad de cuidados intensivos y a mirar la capacidad del hospital. Encontré que la capacidad del hospital era muy mínima.
Yo pedí información sobre el plan del hospital e hice unas observaciones y sugerí otras cosas, luego me pidieron que les hiciera una presentación sobre lo que yo consideraba que podía hacer el hospital y organicé una estructura por fases. Esta propuesta fue a finales de marzo.
En ese momento me ofrecieron ser gerente para el manejo del coronavirus en La Estrella y comencé a principios de abril. Lo primero que hicimos fue visitar el hospital, organizar el plan de intervención para el hospital y otro para el municipio. Luego varia gente me dijo que cumplía el perfil para ser gerente del hospital y me presenté a la convocatoria y la comisión me aceptó.
Fue un proceso muy rápido…
Tenía que ser rápido y fue un acierto que me eligieran siendo el gerente del Covid19 porque este virus no va a morir dentro de un año, todavía no sabemos cómo va a evolucionar ni qué va a pasar, entonces que el gerente del Covid sea ahora el gerente del hospital va a facilitar el primer año porque va a estar articulado y alineado con el plan de la Alcaldía.
¿Qué encontró cuando llegó al hospital?
Es un hospital público, las cifras son ampliamente conocidas por el municipio. Encontré calidez de las personas y de la ciudadanía, me aceptaron, me felicitaron, me animaron y yo les voy a responder a todos, pero la realidad es que el hospital está en alto riesgo financiero, es un hospital que está en una medida de saneamiento fiscal y financiero. También encontré procesos susceptibles de mejorar a nivel interno y falencias a nivel de redes sociales sobre la humanización, sobre la percepción del servicio y esa será la primera línea del plan de gestión.
¿Qué capacidades tiene el hospital?
Este es un hospital de primer nivel, pero ese no lo define el municipio, ese es el tipo de nivel que podemos tener, quisiéramos uno de mayor complejidad, pero que seamos de primer nivel no significa que vamos a dar una atención de primer nivel.
¿Cómo va a mejorar la atención?
Tenemos cuatro líneas estratégicas dentro del nuevo plan de gestión. La primera línea es calidad, calidez y humanización. Vamos a atender a las personas con calidad y calidez, vamos a capacitar a los médicos y vamos a hacer humanización en todo. Por ejemplo, cuando llegué la gente esperaba afuera para ser atendida, ya organizamos para que puedan ser atendidos adentro guardando las distancias necesarias para evitar la propagación del Covid19.
La segunda línea es no prestar una atención de primer nivel, vamos a atender bien a los pacientes y vamos a crear nuevas líneas de negocio, que necesitamos ingresos por el tema fiscal. Vamos a organizar programas para que las personas con riesgo cardiovascular cuenten con un profesional que los acompañe y no los tengamos que mandar a otras sedes, vamos a tener que incluir un programa de salud mental porque es uno de los principales temas de consulta hoy en el hospital. La tercera línea es una consecuencia de las primeras dos: Satisfacción del usuario. Queremos que los pacientes estén satisfechos con su hospital. La cuarta línea es Sostenibilidad financiera, las tres anteriores nos van a llevar a la cuarta.
Como habitante de La Estrella, ¿también sufrió por la atención del hospital?
Cuando llegué revisé las quejas, revisé las redes sociales y queremos mejorar el programa para atención al usuario, revisar a fondo esas quejas y permitir que la gente se exprese. Vamos a hacer encuestas para que aporten al plan de gestión, que nos cuenten lo que quieren, tanto pacientes como proveedores y personal médico y con base en sus opiniones vamos a construir el plan.
¿Cómo está la dotación del hospital? ¿qué tiene y qué necesita?
Ya existe un plan de adquisiciones definido y separado para toda la atención Covid y no Covid. Todo lo que es Covid19, estamos cubiertos en este momento, tenemos el personal completo y capacitado, pero igual que todos los hospitales, vamos a necesitar más. En la operación normal del hospital, como tenemos una situación financiera que es desfavorable en este momento, obviamente no tenemos todos los elementos para la atención. Hay necesidades que ya tenemos identificadas como equipos biomédicos, medicamentos, más elementos de protección personal, para garantizar la atención y obviamente el talento humano que es lo que hoy le genera más costos al hospital, pero debe ser así, uno no puede escatimar en eso.
¿Cómo está financieramente el hospital?
El hospital está en riesgo alto, es decir los costos no se han podido cubrir durante un tiempo, entonces tenemos deudas, les debemos a los proveedores y también algunos temas de nómina pendiente. Tenemos un presupuesto desfinanciado y hoy con los ingresos del hospital no es suficiente para cubrir gastos y tener un equilibrio financiero. Estamos depurando cifras para conocer el dato real de cuánto debemos y cuánto nos deben.
Dentro de los procesos que están pendientes, también hay temas con exempleados del hospital…
A eso me refiero, tenemos temas nominales pendientes, es verdad, y necesitamos definir un plan para poder pagarle a estas personas su liquidación como debe ser.
Según su experiencia, tiene mucha afinidad con primera infancia, ¿va implementar algún programa en el municipio?
Claro, ya he hecho varios acercamientos con universidades para a través de los convenios docente-asistencial que tenemos en este momento activos y otros nuevos, poder favorecer la salud de la población pediátrica, necesitamos hacer prevención desde la primera infancia para evitar enfermedades en la adultez, por eso vamos a hacer programas con la secretaría de seguridad social y familia para apostarle a la salud de la población infantil y también del adulto mayor, que cada vez hay más de esta población. También queremos programas de psiquiatría, diabetes y riesgo cardiovascular, y la idea es articularnos con el Indere, con colegios para que seamos un núcleo de promoción y prevención.
Se le nota la emoción, ¿es un sueño cumplido?
Esto me apasiona. Es un sueño cumplido, es una oportunidad gigante para cambiar el tema de la situación de salud y estoy acompañado de muchas personas y entidades con experiencia, aquí he sentido del apoyo de todo el personal desde oficios varios hasta el más especializado y todas las ideas son válidas.
¿Qué sintió su primera visita al hospital como gerente?
Me sentí como en la casa, como si ya perteneciera a ese lugar. No tengo susto, tengo mucha emoción.