Hospitales de Itagüí, Sabaneta, Caldas al bordo del colapso por deudas
La crisis económica llevó a 350 hospitales públicos del país a programar platones para hoy jueves en horas de la mañana. Piden que las EPS paguen las deudas que superan 8,5 billones de pesos.
PUBLICADO 14 DE SEPTIEMBRE 2023
Las deudas ahogaron el sistema de la salud en Colombia y esa bola de nieve tiene al borde del colapso total a más de 350 hospitales públicos en 17 departamentos. La falta de pago de la cartera por parte de las EPS, que se ha incrementado a $8,5 billones, terminó por estrangular las finanzas de las empresas sociales del estado.
Esto ha generado que las deudas de estas entidades con proveedores y funcionarios sean multimillonarias, al punto que la situación ya comenzó a afectar el pago de la operación mínima complementaria, como talento humano, insumos, mantenimiento y hasta servicios públicos esenciales, para mantener los hospitales abiertos.
En el sur del Valle de Aburrá, los hospitales públicos más críticos en su orden son: Hospital San Rafael de Itagüí, el cual ya se han vivido varias protestas por falta de pagos al personal médico. Además, el Hospital San Vicente de Paul de Caldas y el Hospital Venancio Díaz de Sabaneta.
Ante esta grave situación, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos – ACESI, decidió convocar a plantón en la mayoría de los hospitales públicos del país, hoy jueves 14 de septiembre en horas de la mañana.
“Buscamos visibilizar la crisis financiera de los Hospitales públicos del país, frente al no pago por parte de las EPS y la consecuente afectación de los servicios de salud para los usuarios, por lo tanto, se convoca a todos los hospitales públicos del país, así como a todos los trabajadores, proveedores y usuarios del sector, a participar de esta jornada de protesta en defensa de nuestras entidades estatales y de la salud de los colombianos”, indicó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva del gremio.
El plantón determina que se realizarán reuniones informativas con los usuarios, portando camisetas blancas, carteleras, pasacalles. “Nos haremos oír de los tomadores de decisiones del sector salud y de las diferentes EPS. ¡La crisis de la salud es una crisis de todos!”, puntualizó.