“Hospital San Rafael se convirtió en fortín de politiquería y mala administración”: Ministro de Salud
Trabajar sin recibir salario se ha convertido en el pan de cada día para médicos y enfermeras del Hospital San Rafael de Itagüí, en por lo menos los últimos diez años. Han sido múltiples los paros, plantones, protestas y exigencias por parte de los empleados de este centro asistencial, que depende de la Gobernación de Antioquia.
Pero la situación y déficit presupuestal quedó mucho más expuesta, tras las recientes declaraciones del gerente, Luis Fernando Arroyave, quien reiteró que la crisis financiera cada vez se agudiza, y por eso, incluso, rompió en llanto al exponer todas las dificultades que tienen que padecer los profesionales que trabajan allí.
Según explicó, gran parte del personal completa más de cuatro meses sin recibir salario, situación que afecta a más de 400 trabajadores de la salud. Incluso, asegura, “hay médicos especialistas que no han recibido un solo peso por sus servicios”.
Respuesta del Gobierno Nacional: “Los ricos también lloran”
En respuesta al impacto mediático, este lunes el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió al caso y respondió al gerente, señalando que “los ricos también lloran”, generando una fuerte polémica en medios y redes sociales.
Pero más allá de ese titular llamativo, el jefe de la cartera de Salud aseguró que la crisis financiera del Hospital San Rafael no puede atribuirse únicamente al Gobierno Nacional ni a los recursos pendientes por girar por parte de EPS como Savia Salud y la Nueva EPS, sino que también obedece a malas prácticas administrativas.
“Los ricos también llora. Voy a decir algo que es muy importante. En Itagüí hay dos hospitales. El San Rafael es un hospital departamental y el Hospital del Sur es un hospital municipal que hoy está cubriendo la gran mayoría de los servicios que no presta San Rafael. Ese hospital (San Rafael) ha sido presa de la politiquería, desafortunadamente. Uno no puede salir a llorar cuando todo el mundo sabe que ha habido una malísima administración” dijo el Ministro en Caracol Radio.
Frente a los señalamientos, las EPS también se pronunciaron. Savia Salud aseguró haber cumplido con sus obligaciones financieras y afirmó que ha girado más de 18.000 millones de pesos, cifra que representa cerca del 80 % de los valores radicados durante la vigencia 2025.
De igual forma, la Nueva EPS indicó que en las próximas semanas girará recursos por encima de los 1500 millones de pesos, anuncio que podría leerse como esperanzador en medio de la crisis de este hospital público.
También puedes leer: