Hospital San Rafael de Itagüí ya cuenta con 22 camas de cuidados intensivos
La Gobernación de Antioquia entregó dotación de camas hospitalarias y equipos médicos a la E.S.E. Hospital San Rafael para la atención de pacientes críticos con coronavirus, justo cuando en este municipio los casos activos llegan a 384. El gobernador de Antioquia encargado aseguró que la reactivación económica en el Valle de Aburrá debe ser prudente.
JULIO 10| 2020
Ahora la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario cuenta con 10 nuevas camas UCI, para un total de 22 cubículos para la atención adecuada de pacientes críticos de Covid19. Además, se entregaron ocho monitores de signos vitales, cinco ventiladores mecánicos, un carro de paro con desfibrilador y otros equipos médicos.
La dotación hace parte del fortalecimiento de la red hospitalaria de la ciudad y del departamento, lo que permitirá brindar una atención oportuna a los pacientes, cumpliendo con todos los estándares de bioseguridad para mitigar la propagación del coronavirus.
“De la mano de la Gobernación de Antioquia, desde hace cuatro meses nos propusimos aumentar el número de camas en Itagüí, seguimos construyendo una red de salud articulada con la institucionalidad para mejorar nuestro sistema ante esta contingencia”, afirmó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.
El mandatario regional aseguró que la intención es llegar a 909 camas en todo el departamento, en donde, a la fecha, se registra una ocupación del 43% de las Unidades de Cuidados Intensivos y hay municipios con porcentajes ocupacionales mayores.
“A partir de la declaratoria de alerta naranja, que pensamos podría darse la tercera semana de julio o podría darse la próxima semana, la Gobernación de Antioquia asume la regulación de esas camas desde el Centro Regulador de Emergencias del departamento”, explicó el gobernador encargado, Luis Suárez Vélez.
La ocupación de camas UCI hoy en el Antioquia es del 48% y la alerta naranja podría decretarse la próxima semana.
El área metropolitana concentra el 68% de los casos de Covid19 en el departamento, por lo que para avanzar en la reactivación económica, se creó una mesa de trabajo con los diez alcaldes de la región para tomar decisiones conjuntas en ese sentido. “Las cifras hoy nos obligan a ser mucho más rigurosos, mucho más prudentes y que esa reactivación sea cada vez más gradual y más segura y sobre ese elemento seguiremos tomando decisiones para ganarle la batalla al coronavirus”.
Por último, Luis Fernando Suárez les recordó a los antioqueños que “vienen días difíciles, las cifras seguirán aumentando y por eso se hace necesario ser más responsables”.