Gobernador de Antioquia desmintió una posible cuarentena de 7 días


Ciudad Sur

Ciudad / agosto 11, 2020

COMPARTIR


Tras el anuncio del alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, de rechazar la posibilidad de una cuarentena total la próxima semana en el Valle de Aburrá, la Gobernación descartó por ahora esta posibilidad. Espinosa aseguró que después del puente festivo, volverá al pico y cédula de dos dígitos y propuso cierres en los barrios más afectados por el coronavirus.

AGOSTO 11 | 2020

Una posible cuarentena estricta que obligaría a cerrar todo el comercio durante 7 días puso en alerta a los alcaldes del área metropolitana. El primero en rechazarla fue Braulio Espinosa, quien aseguró que “en Envigado hemos hecho todo para no tener que cerrar nuevamente, podemos hacer cierres parciales, pero un cierre total no lo veo pertinente”.

Para el mandatario, implementar una medida como esa solo agudizaría aún más la crisis, “que ya no solo es de salud pública sino también económica y en todos los niveles, no solo en las personas de escasos recursos. Esa sería una decisión que afectaría gravemente al comercio y la industria y que puede generar más desempleo”, agregó.

La ocupación de camas UCI en el hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado está en un 94% pero el municipio ya cuenta con otras 8 camas que fueron habilitadas en el Centro Oncológico de Antioquia, por eso, el alcalde Espinosa asegura que antes que cerrar nuevamente toda la región, es necesario analizar las particularidades de cada municipio y, si es necesario, implementar cierres por barrios que pueden ser por horas o por días. “Consideramos que después del próximo puente festivo cada territorio tiene que revisar sus cifras y evaluar si necesita hacer cierres parciales”.

El alcalde también confirmó que su municipio insistirá ante el Gobierno Nacional para realizar una prueba piloto de restaurantes a cielo abierto, esta vez en el sector de La Buena Mesa, donde se cerrarían hasta dos calles para que los establecimientos puedan sacar sus mesas a la vía.

GOBERNACIÓN DESCARTA LA MEDIDA

Aunque la ocupación de las camas UCI en Antioquia es del 81,3% y se habló de una cuarentena total de llegar al 85%, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, aseguró que por ahora está descartada esta posibilidad. “Son informaciones falsas de algunos medios de comunicación. Por ahora no la tenemos contemplada y por lo pronto seguiremos en cuarentena este puente festivo”, explicó.

El mandatario aseguró que en las próximas horas se tendrá una reunión con los alcaldes para establecer el modelo en las próximas semanas, “basados en el análisis de las cifras de contagio y mortalidad del virus”.

Hoy el Valle de Aburrá aporta el 77% de los casos de coronavirus de Antioquia. Medellín, Bello, Itagüí y Envigado, son los más afectados.